CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2001


Heredar la vagancia

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Una de las peores herencias que dejará el socialismo a la población cubana es la pérdida de estima hacia el trabajo. En la Cuba de hoy el trabajo ya no es medio de realización personal ni sirve para lograr los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia. Es por ello que los habitantes de la isla, y en especial las nuevas generaciones, no encuentran incentivo para trabajar.

Según el sistema imperante en Cuba, el principio de distribución de los bienes debería regirse por la máxima: "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". Sin embargo, esto está muy lejos de cumplirse. El nivel de vida y las mayores ganancias de los ciudadanos no están relacionados a su contribución social sino a otros factores.

Quienes reciben remesas, los que se mueven en el ámbito de la economía dolarizada y aquellos que logran robarle al estado en sus múltiples variantes, son los que llevan una vida más cómoda.

No es difícil encontrar ejemplos de familias en las que ninguno de sus miembros trabaja, y no obstante su status de vida es superior al de las familias de trabajadores.

Si se tiene en cuenta que el salario promedio mensual es de 249 pesos, cifra equivalente a 11.32 dólares, cualquier persona que reciba cada mes una remesa de cien dólares tiene un poder adquisitivo casi nueve veces superior al de los trabajadores.

Semejante situación afecta negativamente los valores del cubano, que hacen proyectos en los que la prosperidad personal no se relaciona con la superación personal. Vale más en nuestra sociedad ser camarero de cualquier hotel dedicado al turismo extranjero que graduarse en ingeniería u otras carreras universitarias. La causa se halla en que como camarero es posible obtener ingresos adicionales, por la corrupción que afecta a las actividades pertenecientes a la economía dolarizada, imposible para los ingenieros u otros graduados de estudios superiores que ejerzan su profesión.

Indudablemente, el cubano de estos tiempos es un "hombre nuevo". Pero lo lamentable es, precisamente, que no es un hombre mejor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887