CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de agosto, 2001


Multarán a escolares que dañen la edificación o el mobiliario de sus escuelas

LA HABANA, 3 de agosto (Reinaldo Cosano Alén) - Alumnos de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria que dañen la edificación o el mobiliario de sus escuelas podrán ser multados hasta con 48 pesos, cifra equivalente a 2.18 dólares al cambio oficial vigente en Cuba.

Cuarenta y ocho pesos representan en la actualidad casi el 20 por ciento del salario promedio mensual del trabajador cubano, que según datos gubernamentales es de 249 pesos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación adoptó esta medida para prevenir que las escuelas sigan deteriorándose. Al mismo tiempo, esta entidad lleva a cabo un programa nacional de reparación integral de escuelas.

Pero según especialistas independientes, si se quiere atajar la destrucción del mobiliario y las edificaciones, el ministerio debería buscar soluciones más educativas y menos represivas.

Cualquier alumno tendrá que pagar 48 pesos si rompe una mesa-escritorio, 28 por una silla, 5 por incisiones y rayaduras sobre las superficies de mesas o sillas y tres por sentarse sobre las mesas. Además, existe un extenso listado de desafueros escolares que incluye cuotas diversas por escribir en las paredes, roturas de puertas, ventanas, pizarrón y un sinnúmero de otros "delitos" que atentan contra las aulas, las edificaciones y el llamado "normal desarrollo de la educación", concepto no definido en ningún código.

De acuerdo a investigaciones del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba la existencia del vandalismo escolar es una realidad de esta época. A este fenómeno no escapan las escuelas primarias, secundarias, preuniversitarias ni las tecnológicas, donde jóvenes se preparan como técnicos en diferentes especialidades.

"Las edificaciones de los centros educacionales que a lo largo del país muestran las cicatrices de la destrucción conforman un panorama que bien pudiera titularse 'Escenas después de la guerra'", dijo una fuente consultada.

Frank Alain Ortega, que aprobó el séptimo grado en la escuela Rubén Bravo del municipio Habana Vieja, declaró: "Mi escuela la repararon. Quedó bonita. Las multas son para que aprendamos a cuidarla. El problema es que cada día tenemos varios turnos sin clases, sin maestros, cuando estamos solos en las aulas vienen las guerras y entonces ocurren todos esos destrozos".

El adolescente aportó un dato muy interesante: "Hemos dado hasta quince horas de clases resumidas en una. ¿Se imagina usted?"

De acuerdo a expertos del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, el aspecto que más conspira contra la correcta educación de la población estudiantil cubana es el pesado fardo de la instrucción política que día a día reciben los escolares, así como la falta de instrucción en materia de buenos modales y costumbres.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887