CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2001


Lo insólito existe en Cuba

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto - Aunque en nuestra isla lo inaudito es cotidiano, existe también lo insólito. Una muestra de ello es la reciente comparación aparecida en el periódico Juventud Rebelde entre las situaciones políticas de Estados Unidos con la de Cuba.

En editorial publicado por el rotativo citado se afirma: "Por un lado el imperio está perdiendo poder real en un planeta que se está rebelando, por otro la revolución cubana presenta un proyecto alternativo que cada día gana más atractivo en la comunidad internacional".

Leí este párrafo a una colega y ella, sin ninguna ironía, me preguntó cuál era ese proyecto alternativo. Cuando le respondí que era el que vivimos ella, que es acérrima a las arrugas y a todo aquello que pueda producirlas, hizo una mueca fea de desagrado y repulsa.

Como la información en Cuba es totalmente controlada, todos los medios que se ocupan de esa importantísima labor son propiedad del Estado, pido humildemente a quien pueda hacerlo -y sea lo más imparcial posible- que diga si hay algo de cierto en eso de que el "proyecto alternativo", representado por el gobierno de Fidel Castro, tiene atractivos para la comunidad internacional.

No puedo concebir, ni por un instante, que las personas quieran voluntariamente vivir sin derechos políticos y sin libertades ciudadanas. Eso me parece impropio de la raza humana.

¿Qué atractivos puede tener un proyecto donde el Estado sea dueño de todo -incluso de las personas en la práctica- y donde además la gente está obligada a aplaudir y soportar a sus máximos gobernantes que, de hecho, lo son de por vida? Esto no es más que una modalidad de esclavitud refinada.

La posibilidad de tener instrucción y atención médica en cierto grado, servicios por los que se paga precio incalculable no sólo en lo moral sino en relación a lo económico (no perdamos de vista que los salarios asignados por el Estado a los trabajadores no les alcanza a éstos ni para lo elemental), no pueden ser en modo alguno las aspiraciones prioritarias de las personas.

Un proyecto político y social donde no se tenga la posibilidad de seleccionar, de elegir, de expresarse libremente, de participar sin discriminación de ningún tipo, de ser importante -porque ciertamente lo más importante es el ciudadano- no vale nada y, lo que es peor, atenta contra la especie porque mutila sus posibilidades.

Si alguien me dijera que ciertamente la forma en que está organizado y dirigido el Estado cubano gana adeptos en el mundo entre personas que vean un poco más allá de la propaganda, aunque ésta sea olorosa, y entre individuos que estén libres de patologías aberrantes, entonces tendré que aceptar que la civilización se encuentra en bancarrota.

El tipo de sistema político de Cuba, que afortunadamente ya quedó borrado en casi todas partes, no puede triunfar por la simple razón de que ninguna especie puede llevar la negación de sí misma hasta un punto tan letal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887