CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2001


Pequeña diferencia

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, agosto - Conocí a Magda en una cafetería. Estaba merendando por primera vez en un establecimiento "por divisas". Se notaba entre turbada y orgullosa. Su ropa, de estreno, evidenciaba su repentino acceso al mundo de las "shoppings".

"Hola", le dije. "Hola", me dijo. Mi saludo, por simple cortesía, la impulsó. Habló sin reparos y sin contención. "Mi hermana se fue hace cuatro meses", afirmó y saboreó un largo trago de gaseosa.

Me miró despaciosamente. La ropa, los zapatos, los espejuelos. Quizás averiguaba si yo pertenecía a la clase a la cual ella había arribado recientemente. No creo que se haya sentido muy conforme. "¿Qué haces?", me preguntó. "Soy periodista", le respondí. Sentí su alarma. "Independiente", continué. Creo que se relajó. Mordió el pastelito con cierta afectación.

"En Cuba es mejor tener un familiar en el extranjero que un título universitario", me espetó. "Cuánto gana un profesional. Una miseria. Cualquier remesa sobrepasa en mucho el salario de cualquier especialista".

Su lenguaje y su modo de reflexionar me puso en guardia. La policía política adopta muchas formas. No puedo darme el lujo de hablar libremente con el primer advenedizo, ni aunque esté vestido de muchacha bella y con ropita nueva. "Si usted lo dice", puse algo de distancia en la voz.

"Tienes miedo. Todos tenemos miedo", dijo ella sin miedo a mi reacción. Terminó su merienda. Sacudió algunas migajas que habían caído sobre su jean y partió.

"Todos tenemos miedo", repetí para mis adentros. ¿Será verdad que todos tenemos miedo? ¿Tengo yo miedo? Lo que hago, semana tras semanas, año tras años, ya no me da aunque sea un poquito de coraje. ¿No tengo que sobreponerme al miedo cada día de mi vida? Pobre muchacha, ella no lo sabe. Pobre de mí. No tuve valor para decírselo. ¿Y si ella fuera una agente, sería valor o ingenuidad? Es mejor así. La pequeña diferencia es que por lo menos yo lo hago, aunque no pueda decírselo al primero que me provoque para ello. Total. Vale más lo que hago que lo que puedan creer de mí. Apagué el cigarrillo contra el fondo del cenicero y me fui alegre pensando que ya la gente sabe que todos tenemos miedo pero que lo vamos perdiendo, al menos, cuando hablamos, atrevidamente, con un extraño.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887