CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2001


El regreso de las domésticas

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, agosto - Los empleados del servicio doméstico ocuparon un espacio representativo en la sociedad cubana anterior a 1959, donde a pesar de desigualdades económicas y sociales existía la posibilidad de emplearse libremente.

La doméstica, española o mulata, junto al negrito y el gallego son personajes clásicos del teatro vernáculo cubano, y nadie ha podido representar mejor el papel de la criada, como también le llaman en Cuba, que la magistral actriz Candita Quintana. Pero, después de 1959, el servicio doméstico desapareció como muchos otros, al menos públicamente, en parte por la creación de nuevos empleos, en parte porque se le comenzó a considerar humillante por los funcionarios del nuevo gobierno que paradójicamente sí hacían uso de ese servicio.

Al cabo de cuatro décadas, y al menos en la capital cubana, las desigualdades económicas se han acentuado como nunca antes y ha resurgido el servicio doméstico, aunque con la característica de que la oferta supera en mucho a la demanda.

Ahora es común que las mujeres en edad de jubilación se retiren, no porque no puedan seguir ejerciendo su oficio o profesión, sino para emplearse como domésticas en casas particulares.

Tal es el caso de Isabel Gómez, que laboró como contadora de una empresa donde le pagaban cierta suma de dinero que ella consideró aceptable hasta que el período especial la devaluó al extremo de que apenas le alcanza para sostenerse los primeros quince días de cada mes, si lo une al sueldo de su hija. Si no... mejor ni hablar del asunto.

"Estaba desesperada por retirarme -explica la señora Gómez- cada mes, cuando cobraba, mi salario se quedaba casi todo en el agromercado. Demoré en presentar el retiro, porque la única opción que tenía era mantener esa paga a cualquier precio. Pero una prima mía me abrió los ojos y me recomendó a una familia que necesitaba de una persona de confianza para realizar las labores domésticas".

Isabel Gómez agregó: "No pensé que éste sería el final de mi vida laboral, pero tuve que asumir el oficio de doméstica, igual que lo hizo mi madre; ella nos crió, nos procuró estudios, por lo que yo no creo que sea una labor humillante como nos quisieron hacer creer. Se trata de un trabajo como otro cualquiera. Brindo un servicio y me pagan por ello."

Otro caso es el de Yolanda Pérez. Ella no tiene edad para jubilarse, pero padece de artrosis y por el momento no pudo continuar desempeñándose como oficinista. Ha demorado mucho la cura, le duelen las manos y éstas se le entumecen. De momento se ha colocado como cocinera en una casa donde le pagan treinta dólares mensuales.

Pérez declaró alegremente: "Con lo que ganaba como oficinista no pude reparar el refrigerador en años de trabajo, pero en tres meses como cocinera particular ya logré ese objetivo".

Al cabo de cuarenta años de socialismo muchas personas ya no creen que las desigualdades económicas del capitalismo sean tan malas como dice la propaganda del gobierno cubano.

Al respecto, Isabel Gómez manifestó: "No cabe duda que hemos retrocedido. Mi madre, por ejemplo, podía servir en la mesa un ajiaco con todas las de la ley, nos vestía, nos calzaba y nada nos faltó siendo ella una empleada doméstica. Ahora yo no podría hacer tanto".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887