CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de agosto, 2001


Pensar a tiempo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto - Las posibilidades de poseer una visión realmente objetiva acerca del destino cubano parecen disolverse en las playas al sur de la Florida, así como se estrellan contra el diente de perro que sostiene al Malecón habanero.

Cualquiera que pueda escuchar los canales de comunicación que utilizan los medios de ambos lados del Estrecho de la Florida arribará a concebir la idea de las imposibilidades del más simple "happy end" para los pobladores de la isla.

Aquí, consigna tras consigna, marcha tras marcha, tribuna tras tribuna, contribuyen a reforzar un estereotipo que no transige con alternativas viables a sacar la situación del desentendimiento reinante desde hace cuatro décadas.

Allá, sentimientos que van desde el rozar la curiosidad hasta el rechazo paralelo y consecuente con el principismo habanero proporcionan ejemplos que cuestionan profundamente las bases sobre las que debiera fundarse una visión de la realidad cubana objetiva.

Hace pocas horas tuve un ejemplo de ello al escuchar en una radio miamense aludir con ironía intolerante a la objetividad de Lucia Newman, periodista de CNN en La Habana, en su reporte sobre la última de las marchas realizadas en la capital cubana.

Perplejo, he podido escuchar en la radio de Miami varios desatinos floridanos -por lo de vegetación y geografía unidas- a propósito de las condiciones de desarrollo de una transición de Cuba post-castro que algunos avizoran y otros esperan.

De "dogma del dogma" pudiera calificar a quien conciba la idea que todos los cubanos de la isla somos "dogmáticos" por fuerza, como si por el hecho de emigrar se pudiera evitar algo así como "el pecado original", luego de un bautizo en las aguas al sur de los Everglades.

¿Podrán ser dogmáticos quienes tienen que diseñar, cambiar, flexibilizar tácticas y estrategias para lograr sobrevivir en medio de un diferendo enconado cuya lógica, hoy por hoy, sólo atañe a élites hegemónicas?

En medio del maremágnum de réplicas y contrarréplicas, espero que a usted le preocupe como a mí el prefijo "re" delante del verbo construir cuando alguien desafortunadamente emplea el verbo citado para referirse al futuro del país.

"Re-construir" la nación cubana es una pesadilla obstinadamente recurrente en la mente de quienes perdidos en las leyendas y los mitos de una élite no supieron compartir su presente, y acabó por verse despojada del espacio que el futuro hubiera podido concederle.

Primero, debemos plantearnos la interrogación sobre el referente en realidad: ¿Es que existía ciertamente la nación cubana como una colectividad identificada en sí misma antes de 1959? A partir de la respuesta, sea cual sea, deberíamos obrar.

Segundo, ¿hasta dónde es válido el discurso de un pensamiento que a priori excluye el grueso de quienes forman el cuerpo social de la Cuba a "re-construir"?

Bastante hemos padecido desde hace cinco siglos por causa de exclusiones sistemáticas. Hay por ahí quien expresa que la historia de Cuba es la historia de sus luchas. En mi opinión, sería más bien la historia de las exclusiones. Exclusiones sociales, económicas, ideológicas, laborales, religiosas, raciales, sexuales, las que, al fin y al cabo, nos han empujado a transitar el camino que corremos.

Por lo tanto, examinar la entrada a la vía que conduzca a una transición requiere de un estudio sereno y abarcador de las necesidades, primero que todo, del pueblo cubano de la isla en conjunto, porque una transición en Cuba será un proyecto de esfuerzo colectivo, o no será, más tarde, de los individuos que la componen a partir de bases reales, objetivas que sean ciertamente útiles para despojarnos de la capa de retórica ideo-política que obstaculiza nuestras vidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887