CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de agosto, 2001


El chachareo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - La diferencia entre el chachareo y la conversación es que por medio de la conversación se puede llegar a algún acuerdo, mientras que con el chachareo se habla por el simple gusto de oír el sonido de las palabras.

Yo vivo en un país donde solamente se chacharea. Conversar es un acto razonable donde las partes tienen opiniones, puntos de vista, capacidad de decisiones. En Cuba carecemos de opiniones, o están lastradas por la opinión oficial, o enmascaradas por la doble moral: carecemos de puntos de vista, porque el punto de vista requiere de cierta libertad en la educación del individuo, y el individuo está educado bajo un inflexible e intolerante punto de vista, de decisiones, ¿qué decir? Aquí todas las decisiones las toman los órganos de gobierno y al individuo no le resta otra alternativa que acatar y callar.

Luego se chacharea sobre todo: política, economía, deporte, pero siempre como divertimento, como pasatiempo, sin trascendencia alguna. Ningún chachareo conduce a acuerdos, responsabilidades, soluciones y, sobre todo, ningún chachareo se torna consecuente con sus postulados, puede cambiarse de bando a sabiendas de que el contendiente también puede hacerlo sin que ocurra, siquiera, un sonrojo moral. Chacharear es como un juego de niños.

Un chachareador puede, ahora mismo, estar defendiendo la profesionalidad de los peloteros cubanos partiendo del presupuesto de que se dedican por entero a la práctica del deporte durante todo el año, y dos segundos después puede estar desbarrando contra el profesionalismo en los deportes y el daño que provoca al olimpismo.

La costumbre de chacharear se ha acentuado tanto en Cuba en los últimos cuarenta años que ya realmente no se hace otra cosa. Si suben los precios, se chacharea y se chacharea, pero nadie eleva su voz para exigir sus derechos. Si la duplicidad de moneda acogota a la gente, se chacharea y se chacharea, pero nadie organiza una manifestación contra la dolarización del mercado doméstico. El chachareo es como un bálsamo, una anestesia, después que la gente se desahoga, sin mayores consecuencias, se vuelve a la vida normal y al chachareo como si nada hubiera pasado. El chachareo es la vía para no pensar. Apréndalo y nunca más necesitará de psicólogos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887