CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2001


Muerte en La Habana

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Ha muerto en La Habana Miguel Angel Ponce de León. Era pobre y desconocido. Sólo sus amigos le echaremos de menos. La prensa (nacional) no anunció su fallecimiento ni las altas esferas le rindieron homenaje. En rústico ataúd y escaso de flores lo despedimos. Quizás, él no quería más. Vivió para no pretender mucho. Se conformaba con un buen café, una conversación sobre arte y el saludo cordial de la gente del barrio. Su grandeza radicaba en su anonimato.

Ninguna galería de arte llevará su nombre ni erigirán una estatua a su memoria. Sin embargo, de ahora en lo adelante, La Habana no será igual. El vacío será notable. Poncito era como esos vetustos edificios que al desplomarse dejan en la memoria su corolario de remembranzas y nostalgias.

Vendrán los viajeros y no lo hallarán en su casa de la calle Mercaderes. Se verán sin guía, sin amigo y partirán afligidos.

Sus amantes no hallarán el festín de quesos exóticos e infusiones vaporosas que él, con sus magros ingresos, agenciaba para hacerlos felices.

Lazarita no contemplará los atardeceres de la Habana Vieja, sentada en un banco de la Plaza de Armas o mirando el aleteo de las palomas en la fontana de la Plaza de San Francisco de Asís, sin que el fantasma de Poncito la acompañe.

Ramón Díaz-Marzo no tendrá atracadero en sus madrugadas de balandro noctívago. Cuando toque a la puerta de Ponce hallará el hueco, la inexistencia de quien lo recibía, rezongón pero risueño, y le soportaba sus largas disquisiciones de la realidad-irrealidad cubana.

Las cartas y recados que llegaban del mundo se quedarán sin dirección. Los libros que Zoé Valdés le enviaba se extraviarán. Rivero Caro y Manuel Pereira quizás pongan una flor en un pequeño búcaro para recordarlo. Rosa Berre, con la sabiduría propia de quien sabe que el llanto puede ser un acto primitivo pero un gesto hermoso, dejará caer una lágrima sobre el recuerdo de la vieja amistad de Ponce y de Quintela.

Los miércoles, mientras a risa limpia y miedos empollados sigamos transmitiendo nuestros despachos periodísticos, Claudia Márquez no le reñirá por el exceso de cigarrillos, el reverendo Pedro Crespo no le brindará café, Héctor Maseda no tratará de explicarle el mundo a través del misticismo ni yo le haré chistes que lo hagan sonrojarse.

Porque esa tonta explicación de que los muertos no se mueren es una basofia filosófica. La gente que queremos se muere y nos duele muchísimo y sufrimos su ausencia y ningún ideal nos la devuelve y Miguel Angel Ponce de León se nos ha muerto en La Habana y sólo sus amigos le echaremos de menos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887