CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 1, 2001



¿Hacemos la maleta?

Ramón Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el miércoles, 1 de agosto de 2001 en El Nuevo Herald

Esperanza vana. Una vez más, Fidel ha cancelado nuestro viaje de regreso a Cuba. Cuando le vimos quedarse sin aliento y sin palabras --lo único que se interpone entre nuestra aspiración de regresar a la patria-- pensamos que finalmente había llegado la hora de hacer la maleta; pero el camaján tiene más vidas que un gato.

Ya sea la jeringa, los electroshocks o la simple obsesión de seguir reciclando los restos de su odio por quienes lo han dejado solo, Fidel reaparece desgastado y tartamudo para exhalar su último suspiro ante una audiencia ya imaginaria. Le basta el aplauso obligatorio que escucha a sus espaldas para ignorar el ominoso silencio que se desvanece más allá de las ondas.

Algunos llevamos cuarenta años con la maleta lista. Otros pensaron usarla después de unos meses de fidelismo y transición del clásico golpe militar hacia otro intento de democracia. Todavía, cuando la excursión de Bahía de Cochinos intentó recuperar por las armas lo que Fidel nos había quitado por la fuerza. Y, finalmente, cuando se quedó sin cohetes atómicos y tuvo que apelar al micrófono para defenderse de la invasión de viajeros que tenían la maleta lista para regresar. La euforia duraba tanto como la recuperación de Fidel en cada crisis.

Desacreditado políticamente, declarado enemigo del mundo libre, enclaustrado con su pandilla armada y consumiendo lo usurpado mientras duraban los residuos, parecían acortarse los días que nos distanciaban de ese vuelo tantas veces suspendido. Y esta última caída frente a los que tenemos reservaciones de regreso, vencido por la edad y ridiculizado por el fracaso, resultó ser otra escala en su viaje y no en el nuestro, dejándonos con la maleta en el clóset.

Sería irracional seguir aspirando a regresar a Cuba tan pronto Fidel tenga que entregarle su alma al Señor o su cuerpo al exilio. Puede que en el purgatorio, si logra evadir el infierno, encuentre el perdón que le negarían los mortales que se encargan de juzgar los pecados de tiranos semejantes. Todo parece indicar que Fidel intenta embalsamarse en vida, dejando a Raulito para seguir restaurando la momia aunque sea muda. Pero la historia no se detiene a rendir cultos, sino a destruir mitos.

En Latinoamérica estamos viendo cómo la ley internacional reemplaza los métodos tradicionales de llegar al poder y retenerlo por la fuerza. Ya se enjuicia a los dictadores que lo intentaron, como Pinochet, o corruptos, como Fujimori y Menem. Si Fidel jamás contempló la idea de hacer maletas, Raulito y su pandilla seguramente hacen planes de contingencia que no incluyen selección de ropa para la cárcel y sí una ruta de fuga clandestina que evite el linchamiento a manos de quienes lleguen a cobrar la renta.

Fracasadas las invasiones, los atentados, los envenenamientos y las enfermedades mortales, el final de Fidel sigue siendo tan impredecible como fue su usurpación del poder. Recuerdo que cuando más planes existían para derrocar a Batista, incluyendo algunos de los anteriores, mi madre me despertó un amanecer para dejarme saber el giro inesperado del destino que cambiaría el mío y el del pueblo cubano desde entonces. En voz baja para no sobresaltarme y en un tono de alivio que recuerdo tanto como sus palabras, me dijo: "Despierta, Batista se fue... como tú querías''.

¿Por qué no confiar en otro desenlace inesperado y sin traumas para salir de Fidel y poder hacer la maleta de una vez y para siempre? Seamos optimistas. Corre la consigna. ¡Cuba, 2002! ¡Nos vemos!

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887