CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de agosto, 2001


¿Cultura masiva, o amordazada?

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - La nueva meta que el gobierno ha trazado para la sociedad cubana es la "masificación de la cultura". El propósito tiene incluso un plazo para ser alcanzado. Según los funcionarios a cargo del asunto, en diez años Cuba tiene que ser el país "más culto del mundo".

Sin embargo, si se tiene en cuenta la historia de los últimos cuarenta años sobran los ejemplos de metas trazadas por el gobierno que culminaron en sendos fracasos. La zafra de 1970 (conocida popularmente como "la de los diez millones"), el metro de La Habana, el plan alimentario, la conversión de La Habana en capital más funcional que París... y se podría citar un larguísimo listado de otros fracasos.

El fracaso de este nuevo empeño ya está asegurado porque el proyecto es errado desde su concepción. Nadie discreparía con que los medios de difusión trasmitan clases de idiomas, historia, literatura, artes plásticas y otras materias, pero no es posible educar, instruir a un pueblo sin tener en cuenta que para obtener cultura no bastan las publicaciones, los seminarios y los talleres. La cultura se hace desde el interior de cada individuo, por lo que lo más importante es establecer la posibilidad real de que cada persona pueda cultivarse a partir de sus propias concepciones de la vida. Es por esto que cuando se intenta masificar, obviando el protagonismo de las personas libres, la buena intención se convierte en manipulación.

Por otra parte, cuando las personas a instruir se hallan inmersas en un mar de carencias de lo elemental para la vida no les queda ningún tiempo para el desarrollo del intelecto. Indudablemente, en Cuba primero habrá de mejorarse la situación económica y después tendrá lugar lo del pueblo más culto del mundo.

Además, la cultura no es sólo instrucción y conocimiento, sino que le son esenciales hábitos, relaciones humanas, diversidad de concepciones, tolerancia, confianza mutua, ética. No se puede hablar de cultura mientras en la creación artística prime el punto de vista político frente al estético.

Sin lugar a dudas, el mejor aporte de un gobierno a la cultura de un pueblo es permitirle el imprescindible ambiente de libertad. Cultura no es consumo, sino cultivo de lo más noble que hay en el ser humano. Es el acercamiento a la verdad, la bondad, la belleza. Es imposible en una sociedad oprimida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887