CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de septiembre, 2000


Ganga de títulos

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Cuba es el país donde más fácil se ganan y se otorgan los títulos. Aquí los genios sobran, las eminencias menudean, los talentos abundan. Es como si no hubiera, como en todas partes, tarados, imbéciles, estúpidos. Claro, eso se debe a que aquí nadie es nada. Persona, lo que se llama persona, hay una sola; autoridad, lo que se llama autoridad, hay una sola; inteligencia, lo que se llama inteligencia, hay una sola; los demás somos unos comemierdas. Y nadie se conforma con tan poco abolengo.

Así, cuando un poeta se gana un premiecito en una municipalidad de Cataluña, pongamos por caso, inmediatamente se le otorga el título de Gran Poeta, y se va a la puñeta Antonio Machado, Walt Whitman, Rabindranat Tagore y hasta el mismísimo Homero.

Si un miembro de la ANIR (Asociación Nacional de Inventores y Racionalizadores) descubre el fufú (puré) de plátano verde, ipso facto se le otorga el título de genio, y se van al diablo Albert Einstein, Benjamín Franklin y el propio Galileo Galilei.

Si alguien tiene familia en el exilio y ésta le envía su remesita mensual y puede comprarse un pomito de aceite y un jean, ahí mismo le otorgan el título de potentado y las fortunas de Bill Gates o del Sultán de Bruney son una bicoca.

Y es que estamos tan ansiosos de ser algo después de cuarenta y un años siendo nada más que pueblo uniformado, y racionado, que un dólar nos parece la reserva mundial en oro, nuestro oscuro nombre en las páginas de El Nuevo Herald nos parece el monopolio de la información internacional y un libro de poemas publicado en la editorial de Guarapito se nos figura el Premio Nobel.

Nada, que a delirantes, no hay quien nos gane. Cómo no íbamos a creer entonces que la leche de vaca nos llegaría por tuberías; que crearíamos un hombre nuevo; que seríamos una nación más desarrollada que Estados Unidos. Ni que los holandeses supieran más de ganadería y productos lácteos que nosotros; ni que Dios fuera el único capaz de crear hombres; ni que los norteamericanos fueran más inteligentes y trabajadores que nosotros. De eso nada. A nosotros nos sobran genios, eminencias, talentos, doctores, licenciados.

Si fuéramos un poco más realistas, menos presumidos; si tuviéramos menos prominencias, figuras emblemáticas, si pusiéramos los pies en la tierra, tendríamos menos hambre, menos frustración, pero nos empeñamos en ser príncipes con el estómago estragado y héroes con la patria arruinada.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887