CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de noviembre, 2000


De la solidaridad y otros demonios

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - Para el cubano de a pie pareciera que por estos días Cuba es el centro del mundo. Caravanas de solidaridad provenientes del continente australiano, Europa, América latina y hasta de los Estados Unidos invaden el Teatro Karl Marx para protestar contra el bloqueo.

En la X Cumbre Iberoamericana firman todos los países democráticos la Resolución presentada por El Salvador contra el terrorismo lidereado en España por ETA, mientras Cuba protesta para que se nombren las más de 500 intenciones de atentado contra el presidente Fidel Castro, quien acapara la atención y el tiempo, bastante prolongado, de los mandatarios presentes. Al final, la Resolución la firmaron los países democráticos.

Como es costumbre, la actividad colateral a la reunión cimera, la presentó la delegación cubana al reunirse con los simpatizantes de la revolución donde Hassan Pérez demostró una vez más su histérica retórica populista, en representación de la Federación estudiantil Universitaria, controlada por el Estado comunista.

Una pregunta se impone: ¿cuándo en el interior de Cuba los no comunistas encontrarán una tribuna? ¿Acaso el argumento de que son lacayos y mercenarios de la Casa Blanca no es sólo un pretexto para justificar la ausencia de libertad de expresión, los más de 300 presos políticos y la persecución y el acoso a que son sometidos los opositores pacíficos?

¡Que vengan todas las caravanas de solidaridad! Pero que busquen a los que tienen hambre y sed de justicia y escuchen sus opiniones, pues el gobierno de Fidel Castro los condena al ostracismo. Que vengan y debatan sus argumentos con los que no tienen voz y, así, la solidaridad será con la Cuba de verdad, con la pluralista y parcializada, eso sí, del lado de la libertad.

La batalla de ideas de que habla el gobierno comunista no es justa. Las condiciones y medios de lucha no son los mismos.

Ahora, con los nuevos bríos para "globalizar la solidaridad" alentados por las autoridades, éstas deberían comprender que la solidaridad no debe ser sólo un medio para luchar contra "el imperio norteamericano". También el término lleva intrínsecos otros sentimientos que en la práctica no se han hecho realidad, como son la tolerancia con el que piensa distinto, la comprensión y el humanismo.

Solidarizarse con Cuba no es venir a La Habana a hacer turismo político y disfrutar de todo aquello que está fuera del alcance de los cubanos. La verdadera actitud solidaria consistiría en reclamar y pedir para el pueblo de la Isla las libertades, la prosperidad y el respeto a los derechos individuales que sí gozan todos esos "solidarios" en sus países.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887