CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de mayo, 2000



Fallido logro

Rev. Ernesto Iturriaga, Cuba Voz

LA HABANA, mayo - Y se ha ido abajo otro de los supuestos logros de la Revolución. El anticonstitucional Decreto-Ley 217 ha logrado legitimar lo que siempre se trató de ocultar: la discriminación, la represión y la violación de derechos humanos.

El gobierno ha decidido "repatriar" a los llamados "palestinos", cubanos nacidos en el Oriente del país a los que la miseria, la escasez, falta de empleo y las pésimas condiciones de vida han obligado a emigrar a La Habana. Muchos de ellos llegan mirando un paraíso sin saber lo que realmente les espera en un país donde sólo se construyen últimamente hoteles y complejos turísticos, y donde la situación de la vivienda se ha agudizado al extremo que un saco de cemento (de 100 libras) a precio del Estado cuesta 75 pesos (3,75 dólares al cambio vigente) o sea el salario medio quincenal de un trabajador, por lo que el emigrante debe construir su vivienda con tablas usadas, cartones y cuanto le venga a las manos.

Producto de esto, la Oficina del Carné de Identidad (perteneciente al Ministerio del Interior) no les concede el traslado, pues tal pareciera que son marcianos los llegados y no sus compatriotas. Para trabajar sucede otro tanto, pues al no tener dirección oficial en la capital no se puede trabajar a no ser que se encuentre a un amigo que por algún dinero lo introduzca a laborar en un Contingente o una Microbrigada (empresas dedicadas principalmente a la construcción de inmuebles).

Ante el problema, el llamado "poder del pueblo" (Poder Popular), en realidad poder del gobierno, no encuentra mejor solución que acudir a la Dirección de Viviendas, la que a su vez no encuentra más solución que imponer multas, que representan el salario de dos y tres meses de un trabajador, y acudir a la policía (la mayoría "palestinos" legalizados con su ingreso en ese cuerpo represivo) para que a golpes de karate, de bastonazos y rociaduras de gases lacrimógenos, arremeta contra niños, mujeres -incluso embarazadas- y hombres, sin miramientos, con tal de desalojarlos de sus rústicas casuchas.

Después, las palas mecánicas destruirán los sueños que un día ellos creyeron se realizarían, y un tren los llevará deportados de regreso a sus provincias con la mente llena de recuerdos de injusticia y de violaciones de los derechos humanos.

Los recientes desalojos en la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) y el brutal intento de desalojo de casi 500 personas en Casablanca, localidad ultramarina de la capital, donde resultaron lesionadas por agentes policiacos unas 15 personas -entre ellas tres niños- no le importan mucho a un gobierno que pone y quita las leyes a su antojo, decide hipócritamente qué y cuáles son los derechos humanos, cambia de un día a otro la Constitución y maneja a los cubanos de la isla.

Esta es la justicia "revolucionaria", preconizada desde 1959, y que se pregona y se ensalza ante el mundo como lo que cambiará a este planeta Tierra y que se impone en Cuba ya sin careta: a lo comunista.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887