CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de marzo, 2000



No admitirán más a disidentes en iglesia católica de Párraga

LA HABANA, 23 de marzo (Oswaldo de Céspedes, CPI) - El sacerdote Oscar, durante la misa celebrada la tarde del 22 de marzo en la Iglesia de Santa Bárbara, de la barriada habanera de Párraga, le advirtió a los disidentes que no podían darse cita en ese templo ni efectuar más peticiones en favor de los prisioneros políticos como se venía haciendo hace cinco semanas.

Los cincuenta y ocho opositores al régimen de Fidel Castro y los periodistas libres presentes en la homilía escucharon claramente cuando el cura dijo que la prohibición se debía a que ya las autoridades cubanas se habían quejado ante la jerarquía católica de las actividades de los disidentes.

La reacción de indignación entre los opositores a Castro fue inmediata, pues concluida la misa se retiraron respetuosa y silenciosamente de la iglesia, pero en el exterior del inmueble se manifestaron críticamente en contra de tal restricción de la jerarquía religiosa.

"Nos están excluyendo de la casa de Dios adonde vamos a orar con fervor por nuestros compatriotas presos de conciencia y políticos", se oyó quejarse a uno de los disidentes, que luego agregó: "No afectamos en lo más mínimo a la Iglesia Católica cubana, pues ni perturbamos el orden ni damos un sentido político a nuestro proceder".

Según coincidieron los opositores, el padre Oscar y los que dirigen la Iglesia en Cuba se dejaron intimidar por la policía política, que cada miércoles ha enviado a sus agentes a estarlos espiando en ese lugar.

"La Iglesia Católica asume el papel de observadora pasiva y sólo trata de ganar espacio para su trabajo evangelizador, pero olvida que está enclavada dentro de una sociedad, y que vivir de espaldas a sus penurias es convertirse en cómplice del verdugo", denunció públicamente uno de los afectados.

"El padre Oscar fue ordenado como sacerdote por sus conocimientos y su dedicación a la fe cristiana y a la humanidad, él no debe olvidar que Dios está presente en todos nosotros, que es el mismo Dios para los disidentes que para aquéllos que no lo son, y que discriminar a un hermano por su pensamiento político es apartarse del camino recorrido por Jesucristo, que sólo brindaba amor en la búsqueda de un mundo justo", precisó un miembro de la disidencia.

En esa misa se oró por Oscar Elías Biscet, Maritza Lugo Fernández, Marcel Valenzuela Salt, Lázaro Planes Farías, por los hermanos Guido y Ariel Sigler, por Angel Moya así como por todos los que guardan cárcel por causas de índole política.

Participaron miembros de las siguientes agrupaciones opositoras al régimen de Castro: Liga Cívica Martiana, Movimiento 13 de Julio, Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais", Unidad Femenina, Movimiento 6 de Enero, NaturPaz, Unión Nacional de Opositores, Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, Unión Cívica Nacional, Grupo de Apoyo a la Oposición Pacífica, Movimiento Hermandad Cívica, Movimiento 24 de Febrero y Partido Solidaridad Democrática.

La prensa independiente estuvo representada por reporteros de Cuba-Verdad, Prensa Libre Cubana y NotiCuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887