CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2000



Denuncia de un trabajador del turismo

CIEGO DE AVILA, 1 de marzo - Yo trabajo en el Sol Club Cayo Guillermo donde se están cometiendo una serie de atropellos contra los trabajadores.

En primer lugar se violan los salarios según nómina, pues de 396 pesos mensuales, que es el salario de muchos de nosotros, sólo se nos paga entre 150 y 170 pesos al mes. El resto, según nuestro jefe, se nos descuenta por distintos conceptos entre los cuales está la pérdida de insumos como platos, cucharas, tenedores y bandejas, que la mayoría de las veces se las llevan los jefes con cake, dulces, etc., y no las devuelven. Asimismo por el pago de las guaguas, que regularmente están rotas y son muy incómodas. En ellas tenemos que viajar una hora y treinta minutos y muchas veces de pie, y si nos negamos nos despiden. Cada obrero tiene que pagar todos los meses 60 pesos por el viaje de estas guaguas.

En el hotel la Seguridad nos hace cacheos, o registros corporales, cuando quieren, y hasta por una lasca de jamonada despiden a la gente.

Yo estoy trabajando en este hotel desde hace un año y ocho meses, y en este tiempo he visto cosas imperdonables y me han hecho cosas muy malas: nunca he cobrado el salario completo; nunca me han dado toda la puntuación de la evaluación del mes, lo que equivale a 80 pesos, sólo por no pagar más dinero.

Yo le hice un cake a un compañero de trabajo para el cumpleaños de su hija, el primer año de edad, y como al jefe le pareció muy grande lo picó a la mitad. En otra ocasión le hicimos uno a un custodio, y como la esposa no tenía el papel de autorización lo picaron en pedazos obligando a un compañero mío a hacerlo, porque yo no quise al ver a la muchacha llorando. No les importó nada y lo botaron.

Por cada 396 pesos, que es nuestro salario en nómina, la firma extranjera paga 396 dólares al gobierno cubano. Luego este dinero va a parar a las tiendas de cambio y no los venden a 20 pesos por un dólar, lo cual es un negocio redondo. Y si contamos todos los trabajadores del turismo a los que se les hace esto mismo, ¿cuánta ganancia tiene el gobierno de Fidel Castro?

Todos los mandos tienen un salario completo de 500 pesos. Son también cubanos. Sus jabas (cuota mensual de artículos de primera necesidad) son enriquecidas, mientras que las de nosotros caben en un sobre de correos. Además, se les paga de 2 mil a 3 mil dólares mensuales por asesorar el trabajo de nosotros, aún viviendo en el hotel y en este caso con todas las comodidades de un turista y un carro a su disposición. Esto se lo paga la firma cubana Gran Caribe, que no ejerce control tan férreo sobre ellos como el que ejerce sobre nosotros, los trabajadores.

Nosotros no podemos protestar al sindicato ni a la Unión de Jóvenes Comunistas ni al Partido Comunista, porque todos los compañeros que desempeñan esas labores temen que los despidan también.

NOTA - Esta carta fue enviada a la Fundación Avileña Pro-Derechos Humanos para su divulgación. La dio a conocer Jesús Alvarez Castillo, miembro de dicha agrupación.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887