CUBANET ...INDEPENDIENTE

26 de junio, 2000



Guantánamo en crisis medioambiental

Pedro Nasco Alvarez, UPECI

LA HABANA, junio - Guantánamo, provincia del oriente de Cuba, se encuentra en una severa crisis del medio ambiente causada por inversiones ejecutadas por la Dirección Provincial de la Pesca, en las que no se tomaron las adecuadas medidas de preservación del entorno y se obviaron las indicaciones emitidas por los especialistas en esa materia.

Investigadores del Centro Provincial de Suelos, así como agricultores estatales y privados, coinciden en achacar la acelerada salinización de los suelos ubicados en el Sur del valle Guaso a la construcción de más de 70 estanques para la acuicultura, carentes de impermeabilidad y de un adecuado sistema de drenaje.

Como consecuencia de eso, el valle de Guaso se enfrenta a la siguiente problemática:

- Elevación del manto freático, que pasó de 3,5 metros de profundidad a sólo 1,5 lo que provoca el sobrehumedecimiento de los suelos.

- Incremento de la salinidad en las tierras agrícolas, que paso de mil 700 a 2 mil 500 partes por millón, ésta última cifra intolerable para los cultivos.

- Permanente escasez en el suministro de agua potable a la población de Guantánamo y Caimanera debido a la contaminación del manto freático.

- Acelerado avance de la desertificación de la provincia, donde estudios recientes demuestran que las áreas semiáridas ocupan el doble de la extensión anteriormente estimada.

Todo esto acontece en una región donde se han invertido enormes recursos materiales, humanos y financieros para desalinizar sus terrenos. Después de esas inversiones que permitieron recuperar decenas de caballerías de tierra para la agricultura, ellas se perdieron al salinizarse nuevamente.

Como era de esperar, la prensa oficial de Cuba tiene a su consabido "totí", que carga la culpa de todas nuestras desgracias. Ese "totí" desde hace 40 años lo es el "imperialismo yanqui" que, al decir de los voceros gubernamentales, no conforme con someternos al "bloqueo económico" desvía ciclones, nos envía todo tipo de enfermedades y otros

males.

¿Qué dice la prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre semejante situación?

Pues esa prensa -al parecer formada por el Ministerio de la Verdad descrito en la novela "1984" por George Orwell- cada día que pasa crea y recrea la historia. Así, el pasado 7 de junio el diario Juventud Rebelde culpó de la salinización de esos terrenos a construcciones efectuadas en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Cuatro días después, paradójicamente, ese mismo diario publicó un artículo sobre el tema en el cual señala como culpables de la salinización a los dirigentes de la Industria Pesquera en esa provincia.

Durante los últimos 15 años, la zona Sur del valle del Guaso ha sido objeto de una multimillonaria inversión para la recuperación de sus tierras salinizadas; debido a ello al iniciarse la instalación del enclave acuícola la directora de suelos de la provincia, Caridad Piedra, advirtió de los peligros que acarrearían esos estanques. La única atención brindada a su advertencia, fue un amenazador "demuéstrelo".

Desoyendo el criterio de los especialistas se construyeron los referidos estanques sin impermeabilizarlos, y a una altura superior a la de las áreas agrícolas, lo que unido a la inexistencia de drenajes para evacuar los elevados y continuos volúmenes de aguas residuales, constituyen la real causa de la elevación del manto freático en esa zona.

En este momento ya se localizan manchas de sal en tierras que hasta hace poco eran productivas. También se manifiestan en ellas la afloración del "macío", vegetación típica de terrenos excesivamente húmedos.

Sin embargo, las instalaciones acuícolas diseñadas para la producción de 700 toneladas de pescado nunca han llegado ni a cien. En resumen, por culpa del pescado no se producen viandas ni vegetales. Pero... tampoco hay pescado.

Por tal situación, la Empresa de Cultivos Varios de Guantánamo dice que demandará a la Dirección Provincial de la Pesca por la afectación a 20 caballerías de suelo que se habían recuperado y ahora se volvieron a salinizar. Pero aunque esa demanda prospere no es creíble que se distribuya el dinero de la supuesta indemnización entre los guantanameros para que lo cocinen, lo que ellos necesitan es viandas, vegetales y pescado.

Pese a todo esto, la presa del PCC publicó hace unos días: "En la primera etapa del año, las producciones de viandas y vegetales en Guantánamo crecieron un 14 y un 70 por ciento respectivamente". ¿Es creíble tal información?

La única respuesta a tal cuestión bien pudiera resumirse en esta calurosa exclamación criolla: ¡Ñoooo, apretaron!



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887