CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de julio, 2000



Los niños cubanos sueñan con unas vacaciones a lo Elián González

LAS TUNAS, 26 de julio (José Luis García Paneque, Agencia Libertad) - Mientras el célebre niño balsero Elián González está de vacaciones y dispone de transporte cómodo y seguro para sus paseos al Jardín Botánico, a Expo-Cuba, al Zoológico, al Acuarium Nacional, playas, hoteles y, sobre todo, mucha publicidad gubernamental. Mientras ese niño cubano disfruta de unas paradisíacas vacaciones en Cuba, se hospeda en una lujosa mansión gubernamental, ve videos, se baña en la piscina, juega con aparatos electrónicos, monta bicicleta y tiene todo lo que un niño de su edad es capaz de soñar. Mientras Elián goza de esos "beneficios", inocentemente, una niña de Las Tunas corre distinta suerte.

Ella no es una excepción, sino que lo mismo ocurre con numerosos menores de edad en nuestro país. Su nombre es Alba Riverón y también quiere disfrutar de unas buenas vacaciones.

Pero Alba tiene que conformarse con algún viejo juguete heredado de sus primos o jugar con sus amiguitas del barrio a manos limpias y con mucha imaginación. Quizás en su inocencia hasta llegue a disfrutar los paseos a pie hasta el centro de la ciudad para, luego de una larga fila y una espera ilimitada, tomarse un helado de pésima calidad.

El padre de esa niña, Héctor Riverón, no puede proporcionarle unas vacaciones decorosas. Juguetes, dulces, galleticas caramelos y refrescos, de la mejor calidad, sólo se venden en dólares. Ese es un lujo que el hombre no puede darle a la pequeña porque tiene que sostener a toda la familia.

De los hoteles ni hablar, pues solamente están al alcance de los turistas extranjeros y de algunos funcionarios del gobierno.

Si Héctor quiere que su familia pase un día en la playa tiene que, por la madrugada y si tiene el dinero, abordar un camión e ir en condiciones de hacinamiento hasta las playas de Puerto Padre. Allí no puede consumir nada, ya que todo lo poco que se expende para los ciudadanos de a pie es de malísima calidad, y los buenos productos se venden a elevados precios en dólares estadounidenses. Para regresar, extenuados y con extrema frustración, tendrán que hacerlo en el mismo camión, en las mismas condiciones de hacinamiento.

Aquí muchos niños se quedan cada año soñando con disfrutar unas vacaciones como las que el régimen de La Habana le está proporcionando a Elián González, y que sólo pueden ver en la pantalla de los noticieros gubernamentales.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887