CUBANET ...INDEPENDIENTE

19 de enero, 2000



Corriente Martiana clama justicia para Víctor Rolando Arroyo

Carta abierta

15 de enero del 2000

Departamento de Derechos Ciudadanos de la Fiscalía de la República de Cuba
Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas
UNICEF
Movimiento "Pastores por la Paz"

Señores:

La paz sea con ustedes.

Es muy lamentable para nosotros, seguidores de la Corriente Martiana, tener que exponer públicamente problemas que debían ser resueltos internamente en el país en un espíritu de tolerancia y por medio del diálogo entre los ciudadanos y las instituciones que tratan de regir la vida del país con una excesiva centralización que llega a privar, o mermar en ocasiones, derechos inalienables de toda persona, como es el caso que nos ocupa.

En este caso se hubo de solicitar, sin éxito, por parte del ciudadano que remite la presente, a la Dirección Provincial del Partido Comunista de Cuba de Pinar del Río y al Departamento de Atención a la Población del Comité Central del Partido referido, que se intermeidara ante la ejecución de un acto de inadecuada aplicación de la legalidad -que sólo nos deja pensar que se condiciona políticamente-, que llevaron a ésta a salirse del marco de lo justo, lo razonable y el derecho de todo hombre de poder contribuir al bien común.

Debo ponerles en conocimiento de antecedentes que mostrarán, por simple aplicación de la lógica, lo improcedente de todo esto.

Primer antecedente

Al leer el libro "La Prisión Fecunda", del autor Mario Mencia, publicado por la Editora Política en La Habana en 1980, y que contiene un recuento histórico-documental de parte del proceso de luchas que llevó al gobierno actual al poder, y en el momento en que se narra sobre dos figuras cimeras en dicho proceso, las señoras Melba Hernández y Haydée Santamaría, vemos en la página 64 escrito:

"Cuando Melba y Haydée recorrieron a pie los cien metros de calle desde las oficinas del Reclusorio Nacional para Mujeres de Guanajay hasta el portón de salida, dejaban atrás, reteniéndolos para siempre en la memoria, los siete meses padecidos en tres cárceles desde el 26 de julio de 1953, y un solo recuerdo alegre durante esos 198 días: el del 6 de enero.

"El 6 de enero de 1954 habían visto las sonrisas y la sorpresa en los rostros de los niños, hijos de las presidiarias, AL ENTREGARLES ELLAS LOS JUGUETES QUE LES HABIAN HECHO LLEGAR LAS COMPAÑERAS DEL FRENTE CIVICO DE MUJERES MARTIANAS" . (Las mayúsculas son mías).

Téngase presente la idea esencial: dos mujeres presas por un delito asociado al ataque de un cuartel militar pudieron repartir juguetes a los hijos de las presas el día 6 de enero (1) en una de las cárceles del gobierno encabezado por el tirano del que Fidel Castro dijera en su alegato "La Historia me Absolverá" que era un "¡Monstrum horrendum!", sin que se tomaran medidas represivas adicionales contra tales mujeres presas.

Segundo antecedente

Es conocido que el movimiento "Pastores por la Paz", integrado básicamente por extranjeros radicados en los Estados Unidos, realizan cada año campañas de recogida de donaciones públicas destinadas a Cuba como vía de ayuda a los cubanos y como movilización de la opinión pública acerca de la política de embargo del Gobierno de E.U. contra el de Cuba.

Estos hermanos extranjeros, religiosos y que públicamente han manifestado sus buenas relaciones y apoyo al Gobierno cubano, no han encontrado resistencia a su actuar en nuestro país, más bien apoyo, y han tenido la posibilidad de entrar y salir de él sin trabas y de poderse mover libremente a lo largo y ancho del mismo, manifestando libremente sus puntos de vista que no tienen que necesariamente ser compartidos por todos los cubanos que en su gobierno deben tener representación.

En resumen; aún cuando en los E.U. han tenido, y afrontado valientemente, obstáculos en su humanitaria labor, en Cuba no han tenido dificultad alguna en la legalización de su representación, en su libre movimiento dentro de la Isla y en sus entradas y salidas cada vez que lo han entendido necesario, cosas éstas que, lejos de criticar, consideramos en los marcos de lo justo, lo razonable y del derecho natural, y que no debe por tanto ser negado u obstaculizado a los nacionales.

Tercer antecedente

El proyecto "Reyes Magos del Milenio" está publicado en Internet (2) desde poco más de mediados del año pasado. Esto ha provocado el apoyo solidario, no politizado y humanitario de muchas personas e instituciones diversas, que han hecho llegar dichas donaciones por VIAS LEGALES Y DESTINADAS A LOS NIÑOS DE LAS FAMILIAS EN DESVENTAJA ECONOMICA.

En los poblados de Bahía Honda, Cabañas, Guanajay y El Cano se han entregado ropitas y donaciones a algunas de esas familias días antes del 6 de enero sin interferencia alguna por parte de nada ni nadie. Asimismo, nunca antes se había interferido en el desarrollo de este proyecto cuando comenzó a desarrollarse con algunos miembros de la comunidad católica a comienzos de la década de los noventa en el poblado de Cabañas.

Dados estos antecedentes, ¿qué puede explicar que en la provincia de Pinar del Río el ciudadano Víctor Rolando Arroyo haya sido sometido a un registro domiciliario de alrededor de cuatro horas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, en el que se le incautaron parte de los juguetes destinados a los más necesitados según los objetivos del proyecto Reyes Magos del Milenio?

¿Qué explica que, al no encontrarse aparentemente nada que atente contra el Estado cubano en posesión del ciudadano, éste haya sido dispuesto a manos de la Policía Nacional Revolucionaria y por parte de oficiales de ésta se le haya pretendido imponer una multa por acaparamiento por un valor de 1,500 pesos moneda nacional?

¿Qué explica que ante la imposibilidad de pago de dicha multa -que nunca fue firmada por considerarla improcedente- este ciudadano haya sido llevado a juicio en el que se le ha encontrado culpable de dicho supuesto delito de acaparamiento y condenado a una pena de SEIS MESES DE PRIVACION DE LIBERTAD?

¿Fueron como testigos de la defensa las madres de los niños que habían recibido los restantes juguetes, para demostrar el carácter NO LUCRATIVO de la actividad, con lo que se desbaratarían los supuestos elementos que sustentan la falsa acusación?

¿Por qué no fue citado como testigo de la defensa el ciudadano cubano promotor del proyecto para dar fe de que efectivamente es Arroyo el que iba a desarrollar dicho proyecto humanitario, no político y reconciliador en Pinar del Río?

¿Es porque primó el hecho de que Víctor Rolando sea de aquellos cubanos honrados de los que Martí dijo que "no oculta lo que piensa" y ejerce la función de periodista no vinculado a medios oficiales?

No pedimos con ésta venganza contra los que parece que han cometido la injusticia de acusar sin razones apropiadas, sólo pedimos justicia con el acusado.

Este, como todos los otros proyectos, acciones y sugerencias que en el espíritu de la Corriente Martiana realizamos sus seguidores, pretende ser un modesto aporte al diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos con el Gran Ser Creador, con nuestra historia y entre los hombres, y no persigue por tanto alimentar las confrontaciones que están provocando la pulverización de la nacionalidad en divisiones basadas en el menosprecio de lo común y la sobrevaloración de las diferencias al olvidar la sentencia martiana de que:

"La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político, y de toda especie de empresa, principalmente de aquéllas que por la fuerza, la novedad y la oportunidad del pensamiento se acercan más al éxito que cuando iban sin otro rumbo que el de la pasión o el deseo desordenado, que más perturban que serenan los ánimos y alejan que acercan, en un país

harto probado y harto razonador para lanzarse a tentativas oscuras que no satisfagan su juicio". (3)

Si cualquier proyecto, acción o sugerencia en el espíritu de la Corriente Martiana contiene elementos atentatorios contra la seguridad del Estado cubano, la legalidad, o hasta los principios que se dice deben regir la sociedad actual cubana, quien único tiene que ser juzgado y condenado es el ciudadano cubano Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, que es quien ha formulado la Corriente en cuestión, partiendo de su interpretación de los presupuestos teóricos legados por los Padres Fundadores de la Nacionalidad cubana, su contrastación con otros ciudadanos y de las experiencias vivenciales compartidas con muchos otros con quien intercambia de forma continua.

Convencido de que:

"Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad"

como se lee en un escrito martiano, (4) es la clave de la solución a nuestros problemas actuales y futuros por los caminos del diálogo y la reconciliación nacional, queda de Uds.,

su eterno servidor,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Ciudadano cubano
Promotor de la Corriente Martiana

Ave. 45 # 2410 entre 24 y 26
Cabañas, municipio Mariel,
Provincia Habana, Cuba 34100

Notas:

(1) El día 6 de enero es celebrado en Cuba tradicionalmente como el Día de los Reyes Magos. Se acostumbra a regalar juguetes a los niños en ese día.

(2) Localización en Internet: www.cubanet.org

(3) Martí, Jose - Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T-1 pág. 424.

(4) Idem. T-2 pág. 298.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887