CUBANET ...INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2000



Se arraiga la drogadicción en la capital de Cuba

LA HABANA, 21 de febrero (Eduardo G. Estrada, ANC) - Los municipios San Miguel del Padrón y la Habana Vieja, así como los repartos residenciales del Vedado y Miramar, se destacan como las zonas de mayor tráfico y consumo de drogas de esta capital, de acuerdo a una investigación efectuada por la ANC.

Durante la pesquisa se entrevistó a varios drogadictos, la mayoría de los cuales señaló a la cocaína, a su derivado la "piedra" y a la marihuana como los narcóticos más usados por los adictos.

Según los encuestados, en los municipios San Miguel del Padrón y de la Habana Vieja se encuentran la mayoría de los expendedores y consumidores de "piedra", marihuana y otros fármacos alucinógenos, mientras que en el Vedado y Miramar está situada la "meca de la cocaína" debido al mayor poder económico de sus residentes.

De igual forma se supo que a pesar de las leyes antidrogas, los traficantes y los adictos son conocidos en las barriadas y realizan sus operaciones sin contratiempos.

Por otra parte, el sondeo de opiniones evidenció que el derivado de la cocaína conocido por "piedra" es el producto más consumido. Este tipo de droga, que es muy tóxica a causa de su impureza, se consume fumándolo en pipas rudimentarias fabricadas ocasionalmente con latas desechables de cerveza o refrescos.

El procedimiento descrito por las fuentes para fabricar las "piedras" consiste en introducir la cocaína con agua y bicarbonato de sodio en un tubo de ensayo que se expone al fuego obteniéndose así las "piedras" a las que también se denominan "cambolos" en el argot delincuencial.

Para fumarse la "piedra" dicen los informantes que ésta se introduce en una lata desechable que se escacha un poco, se agujerea con un alfiler, se pone dentro el "cambolo" y se expone al fuego para luego inhalar por la "boca" del recipiente el humo que despide la droga. Algunos de los consultados respondieron que el producto aspirado tiene sabor como a plástico.

También se pudo conocer que esas "piedras" pulverizadas y mezcladas y torcidas junto con marihuana se fuman como si fuera un cigarrillo. Esa mezcla entre los adictos recibe el nombre de "primo" o "maduro con queso".

Los drogadictos entrevistados coincidieron en que el consumo colectivo de "piedra" es peligroso, porque al quedar el último "cambolo" casi siempre se producen peleas por inhalarlo.

Finalmente, las fuentes coincidieron: "mientras más drogas tenemos, más consumimos".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887