CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2000



Nueva evidencia

Lic. Oscar Espinosa Chepe, Cuba Press

LA HABANA, febrero - El ministro de Agricultura de Cuba, Alfredo Jordán, informó que durante 1999 en pequeñas parcelas se sobrepasó el arroz recolectado en las áreas intensivas estatales, llegándose a una producción de 172 mil toneladas, por lo que instó a acelerar la entrega de tierras ociosas y con condiciones para ese cultivo.

Dichos sembradíos de la gramínea, en lo fundamental, están constituidos por terrenos pertenecientes a pequeños agricultores individuales o pedazos de tierra baldía, en ocasiones simples cunetas al borde de carreteras o caminos, labradas por personas urgidas de alimentar a sus familias y ganar algún dinero mediante la venta del excedente.

Resulta paradójico que estos campesinos individuales, sin apenas recursos y en muy precarias condiciones, sean más productivos que la poderosa agricultura estatal con su maquinaria, aviación, sistema de irrigación, insumos, equipos de rayos laser para la nivelación de los terrenos, etc.

La respuesta se encuentra en la motivación laboral y la independencia productiva. Mientras los cultivadores privados conocen que de sus esfuerzos depende su consumo e ingresos extras, los especialistas y obreros estatales carecen de incentivos reales para esforzarse, a la vez que permanecen maniatados por numerosas trabas burocráticas, factores que impiden el logro de abundantes cosechas.

Debido a sus tradiciones, la población cubana es una alta consumidora de este cereal. Las necesidades anuales se estiman alrededor de las 500 mil toneladas, en los últimos tiempos satisfechas en una alta proporción mediante compras en el exterior, como puede observarse en el siguiente cuadro.

Producción nacional e importaciones de arroz consumo


1990

1994

1995

1996

1997

1998

Producción nacional (miles de tons.)

210,7

73,4

80,1

141,4

145,1

90,3

Importaciones (miles de tons.)

268,6

313,1

336,0

338,0

327,3

(+)

Importaciones (Millones de pesos)

82,5

72,5

107,2

126,4

94,1

(+)

(+) Cifras no disponibles.

Fuentes:

  • Anuarios Estadísticos de Cuba correspondientes a 1996 y 1997.
  • Cuba: Evolución Económica durante 1998. CEPAL.

El arroz consumo, por su valor, ha estado en un rango de entre el 2,4 - 3,6% del total de las importaciones en los últimos años y ocupa el cuarto lugar en orden de magnitud entre los rubros adquiridos en el exterior debido a la caída de la producción nacional. Incluso, si aumentara la disponibilidad de arroz cosechado internamente, no sólo se reducirían sus compras, sino que en algún grado podrían limitarse las de otros productos alimenticios como el trigo en grano y en harina, con considerables ahorros en divisas.

Además, el incremento de la producción nacional podría obrar en beneficio de los consumidores que hoy, en el mejor de los casos, deben pagar 3.50 pesos cubanos por libra de arroz consumo, adquisición que están obligados a efectuar por ser insuficiente la cuota mensual recibida a precio especial mediante el racionamiento (6 libras por persona a 25 centavos cada una).

Los resultados de la producción individual de arroz son una prueba más de que el problema esencial de la agricultura cubana no radica fundamentalmente en la falta de recursos, sino en la persistencia de un sistema que mantiene bloqueada la utilización del considerable potencial material y humano agrario existente.

El ejemplo del arroz se suma al de las producciones del tabaco, el café y el cacao, en las cuales se han apreciado avances derivados de ciertas posibilidades (realmente muy restringidas) brindadas para el fomento y desarrollo de estos cultivos.

La conclusión del ministro Jordán de acelerar la entrega de parcelas para la siembra de arroz es alentadora. Ojalá que esa decisión no sea coyuntural, y vaya acompañada de las suficientes garantías legales que permitan una permanencia estable y segura de los cultivadores en ellas, sin sobresaltos futuros de ningún tipo, incluidos los políticos.

Por supuesto, la mejor solución sería el otorgamiento de la tierra en propiedad y con una extensión que facilite una explotación racional e independiente, alejada de los peligros derivados del minifundio. Areas completamente ociosas o subutilizadas en poder del Estado, existen en abundancia.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887