CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2000



Encuentro de economistas concluye sin esperanzas de apertura

Reynaldo Cosano Alén

LA HABANA, 3 de febrero - Algo más de 400 profesionales de 58 países participaron del II Encuentro Internacional de Economistas, que con el tema general de "Globalización y problemas del desarrollo", se efectuó en esta capital del 24 al 28 de enero en el palacio de las Convenciones.

El evento de economistas del actual año es un resultado de la convocatoria que fue hecha en el I Encuentro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

Los anfitriones tuvieron especial precaución de invitar a los debates a un puñado de economistas reconocidos defensores de la vía de desarrollo capitalista (neoliberal) aunque en minoría, el gesto es ético, pero además conveniente a quienes propugnan la vertiente de desarrollo no neoliberal. La presencia de contrincantes filosóficos en economía da credibilidad al evento. Parece democrático.

Estas palabras del economista oficialista Roberto Berrier, presidente de la ANEC y representante de la postura intransigente del gobierno de Cuba, resultan interesantes, no obstante haya que recelar de ellas. Dijo: "Hay que mantener abiertos todos los espacios de investigación y debate sobre el tema en busca de nuevos diagnósticos y propuestas de vías alternativas a los modelos agotados". Malabarismos de palabras y conceptos.

¿Cómo puede hablar el régimen de La Habana, sin sonrojarse, de mantener espacios abiertos, si cierra todos los espacios al desarrollo y a la gestión económica independiente?

Y si posee el monopolio del Estado, casi absoluto, de la fuerza laboral, medios de producción, de las tierras, ríos, mares, de la materia prima, de la producción, los salarios, la comercialización, precios, ventas.

Si niega a su pueblo el pan y la oportunidad de ganárselo.

Si niega la inteligencia del ciudadano.

Si ha entronizado en el país un brutal capitalismo de Estado.

¿Podrá alguien llamar con acierto "vía alternativa de desarrollo" a la desfasada "receta" estalinista-cubana para la economía?

Al neoliberalismo habrá que curarle sus llagas sangrantes, pero no se puede afirmar de modo absoluto que es un modelo agotado, como sí lo es el "soviético" que pervive en nuestro país.

Los pueblos de cada país tienen la posibilidad y la palanca necesarias para adecentar el capitalismo mediante elecciones libres y plurales. En Cuba, no, con un régimen totalitario que uniforma y aplasta la individualidad y aún la gestión colectiva de progreso, no es posible.

Es obvio que el modelo agotado de desarrollo, de involución, es el que Castro tiene implantado en Cuba.

Primero hay que poner orden en casa, antes que juzgar a otros. Se requiere sólo que sea aplicado el sencillo consejo del Papa: "Que Cuba se abra al mundo en sus grandes posibilidades". Pero además, y sobre todo, que Cuba se abra a su propio pueblo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887