CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2000



Primera visita a disidente después de más de 45 días de detención

LA HABANA, 3 de febrero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - La esposa del defensor de los derechos humanos Marcel Valenzuela Salt, activista del movimiento Hermandad Cívica, Yeny César Linares lo visitó en la mañana de hoy jueves en la prisión 1580, del municipio capitalino San Miguel del Padrón, donde fue trasladado ayer miércoles -sin previo aviso a familiares- en espera de juicio por los supuestos delitos de desorden público y resistencia a la autoridad.

El disidente permaneció desde el pasado 17 de diciembre en el Departamento Técnico de Investigaciones, cuando fuera detenido en una protesta cívica, encadenado a otros tres opositores, en el trayecto de Santiago de las Vegas a El Rincón, durante la tradicional peregrinación del Día de San Lázaro, en reclamo de la observancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y exigiendo la liberación de los prisioneros políticos.

La señora César Linares declaró a la CPI que le permitieron entrar a la prisión y la hicieron esperar en el salón de visitas a los reclusos, a donde fue conducido el disidente, que permaneció durante unos 20 minutos en su compañía. Las autoridades carcelarias le permitieron consumir una merienda ligera y recibir los artículos de aseo personal, pero no otros alimentos que ella le llevaba.

La esposa de Marcel Valenzuela agregó que no le notificaron la fecha de la visita reglamentaria ni la del futuro juicio, pues según el oficial de prisiones que la atendió, Marcel se encuentra "en depósito", y tiene que esperar su ubicación definitiva en una de las compañías de prisioneros.

También señaló la señora César Linares que Marcel fue trasladado directamente del pabellón de reclusos del Hospital Militar Carlos J. Finlay, en el municipio capitalino de Marianao, donde permaneció 35 días ingresado por una úlcera duodenal sangrante, neumonía y dermatitis. Llamó la atención de la esposa del disidente que a pesar de esto no se le permitió entregarle a Marcel Valenzuela la leche en polvo que le llevaba, a pesar de la grave situación alimentaria que padecen los prisioneros en las cárceles cubanas, y la necesidad que de este alimento tiene su esposo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887