CUBANET ...INDEPENDIENTE

2 de febrero, 2000



Familia dividida reclama justicia

Santiago Santana, Agencia de Prensa Libre Oriental

SANTIAGO DE CUBA, febrero - En entrevista sostenida con uno de los miembros de la familia Grave de Peralta, Carlos Grave de Peralta, quien nos refirió que desde el año 1996 su familia se encuentra dividida y condicionada por las autoridades cubanas a dividirse aún más. Hoy se habla del niño balsero Elián González, dijo, y de un supuesto "secuestro" nos comentó, "¿quiénes serán los secuestradores?", para luego relatar:

"En mi familia la división comenzó desde el 13 de febrero de 1992, cuando mi hermano, un joven físico de la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba, Luis Ernesto Grave de Peralta Morell, fue detenido junto a tres colegas, todos los cuales fueron acusados de rebelión pacífica y condenados a 13 años de prisión. En el año 1994, mi hermano fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, y reclamada su liberación por varias organizaciones internacionales, entre ellas el Committee of Human Rights of the National Academy of Sciencies of USA".

Continuó Carlos: "Recuerdo que desde el 17 al 19 de enero de 1996, el señor Fidel Castro Ruz y otras autoridades recibieron en La Habana al representante demócrata por el estado de Nuevo México, señor Bill Richardson, y al señor Calfin Humphrey, consejero político del Comité de Inteligencia. El señor Richardson le presentó al gobierno cubano la petición de excarcelación de diez presos políticos, entre ellos mi hermano. El 9 de febrero de ese mismo año, estas personalidades regresaron a Cuba, y partieron al día siguiente con tres presos políticos de los diez reclamados. Entre éstos se encontraba Luis E. Grave de Peralta. En esa ocasión hubo un entendimiento entre el señor Richardson y el señor Fidel Castro, quienes acordaron facilitar la salida del país de los familiares de Luis si éstos deseaban emigrar definitivamente a los Estados Unidos".

"Nosotros", siguió relatando Carlos Grave de Peralta, "los familiares, decidimos emigrar definitivamente a los Estados Unidos y el 20 de marzo de 1996, en la Sección de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, recibimos las visas de entrada a ese país, cumpliéndose una parte del acuerdo pactado".

"A finales de abril de 1996 se personaron en la casa de mis padres el capitán Leyva y el mayor Thomson, segundo jefe de la Oficina de Inmigración y Extranjería, quienes habían atendido la salida de mi hermano Luis desde la cárcel de Boniato hasta La Habana, lugar de donde partió. Los oficiales se personaron para confirmar la voluntad de cumplir con lo acordado y verificar quiénes queríamos emigrar definitivamente, y nos orientaron sobre los trámites reglamentarios para la obtención de pasaportes y permisos de salida".

"Comenzó todo a fluir normalmente", continúa el relato, "y a principios de mayo de 1996 trece miembros de la familia obteníamos los pasaportes; a finales de ese mes, los profesionales obtenían sus permisos de liberación por parte de los ministros. Mi esposa, profesora de computación en una Secundaria Básica, y la esposa de mi hermano exiliado, profesora de inglés en la Escuela de Medicina, perdieron sus empleos automáticamente al plantear su deseo de emigrar, situación que se mantiene actualmente. Dos meses más tarde, el 8 de agosto, se otorgaban los permisos de salida del país, o 'tarjeta blanca', como se le conoce, a sólo ocho personas de los trece solicitantes, con la malsana coincidencia de que eran aprobados seis niños y los abuelos (dos hijos de Luis, de cuatro y nueve años; dos míos, de 10 y 14 años, y dos de nuestra hermana, un niño de 8 años y una niña que tenía cuatro meses en 1996, y que por coincidencia o ironías del destino, se nombra Eliana. Nos negaron los permisos de salida a los padres de estos niños, a la esposa de mi hermano exiliado, a mi hermana y a dos hermanos varones, que quedamos en la isla en contra de nuestra voluntad. Ante esta situación, protestamos por la burda maniobra que se hacía con nosotros y por el no cumplimiento de lo acordado. Solicitamos una explicación, y recibimos como respuesta que los denegados no cumplíamos con los parámetros migratorios. Cuando quisimos saber cuáles eran esas causas, nos respondieron que eran secretas. Cabe señalar que a las dos esposas de nosotros, los varones, se les negó también el permiso de salida".

"Pensando en un inicio que pudiera haber una mala interpretación de algún funcionario intermedio", prosiguió Carlos, "decidimos escribirle una carta al señor Fidel Castro Ruz, entregada el 26 de agosto de 1996 en el Consejo de Estado. Al no recibir respuesta de esa misiva, enviamos otra el 20 de octubre, que tampoco tuvo contesta. El 6 de enero del 97 enviamos una tercera carta que sí obtuvo respuesta, con la citación del padre de Luis para el 24 de febrero a la oficina del asesor jurídico del ministerio del Interior de esta provincia, mayor Adiel Hijuelo Menéndez, quien nos informó que se mantenía la denegación de los cinco padres por órdenes superiores. Esta situación provocó un planteamiento de desacuerdo por parte nuestra de inmediato, y se levantó un acta de inconformidad, con promesas de elevarla a niveles superiores y citarnos para una respuesta.

"Al pasar el tiempo, y no recibir ninguna notificación, el 30 de noviembre de 1998 solicité una entrevista al delegado del ministerio del Interior en esta provincia, para reclamarle respuesta de aquella acta de inconformidad. El 10 de marzo de 1999 fui citado a las oficinas de Atención a la Población del ministerio, donde fui atendido por el teniente coronel Ramón González Zamora, quien me expresó que aunque las cinco personas denegadas tuvieran todos sus trámites en regla, por órdenes superiores del gobierno cubano se nos impedía la obtención de esos permisos para emigrar con nuestros hijos".

Y continuó relatando: "Al cumplirse tres años de la malsana solución de NIÑOS Y ABUELOS, SI; PADRES, NO, enviamos otra carta al jefe del gobierno cubano, donde planteamos que todas las respuestas dadas a nuestra familia apuntaban a que él personalmente es el presunto creador de nuestro problema. De esa misiva no hemos recibido respuesta alguna. Quiero señalar además que le hemos dirigido carta a los señores Ricardo Alarcón de Quesada, Roberto Robaina (ex ministro de Relaciones Exteriores), Felipe Pérez Roque (actual ministro) y al coronel César Romero, jefe de las oficinas de Inmigración y Extranjería en esta ciudad. Todos nos dieron el silencio como respuesta. El 22 de julio de 1999 enviamos una carta al departamento de Atención a los Ciudadanos de la Fiscalía Provincial, en la que solicitábamos su intervención en el asunto, y el 3 de enero del año en curso recibimos respuesta, declarándose los funcionarios de ese departamento como incapaces de proteger nuestro reclamo y derecho ciudadano. Esta situación la dimos a conocer en la asamblea de Rendición de Cuentas al delegado de nuestra zona de residencia el 9 de noviembre de 1999, ocasión en que entregamos un dosier con todo lo relacionado al respecto. Actualmente no hemos recibido respuesta alguna.

"El 20 de diciembre de 1996, uno de los seis niños autorizados a emigrar partió solo ante la amenaza de entrar en la edad de 16 años y tener que cumplir con las obligaciones militares, lo que aumentó el sufrimiento de nuestra familia aquí y de ellos dos solos allá: Carlos Roberto y su tío Luis E. Grave de Peralta.

"A casi cuatro años de haber recibido las visas de entrada a Estados Unidos estamos en Cuba, sin explicaciones concretas, dándonos razones y elementos suficientes para decir que nos tienen secuestrados, ya que permanecemos en la Isla en contra de nuestra voluntad", exclamó Grave de Peralta, quien finalizó: "Abogamos y hacemos un llamado a la opinión pública para que termine la injusticia que se comete con nosotros. Queremos que el mundo sepa de esta abominable situación planteada a nuestro caso: querer hacer emigrar a niños solos sin sus padres. Hoy que el gobierno cubano enarbola una bandera de justicia y de patria potestad, nosotros, los miembros de la familia Grave de Peralta nos preguntamos, ¿dónde está la justicia nuestra?"



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887