CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de diciembre, 2000


Una Isla entre dos milenios

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, diciembre - ¿El título augura un naufragio? Pudiera pensarse, sobre todo si me refiero a un país que anda a la deriva entre la mar de los siglos, sobre todo si la tormenta arrecia, los discursos y las promesas hacen agua y el cofre con el tesoro cayó y se hundió.

La alegoría del buque realidad pudiera considerarse un símil trasnochado si Martín Vivaldi no hubiera citado a un especialista que sentenció: "Todos somos originales cuando somos nosotros mismos", y éstas son mis vivencias, nuestras vivencias.

Lo demuestra que para muchos la única esperanza es lanzarse por la borda en un bote salva-como pierde-vidas. Mientras que para otros es aguardar una ola inmensa y certera, tanto, que arrastre al timonel.

Sin embargo, el criterio de algunos es diferente. Son quienes no abandonan el navío y observan -observamos- la dirección e intensidad de las rachas, para obrar con la certeza del triunfo.

¿Pecamos de ilusos? Winstor Churchill decía: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, mientras un pesimista ve una calamidad en toda posibilidad". Concuerdo con este razonamiento del estadista inglés, pero prefiero el pensamiento de William George Ward, quien afirmaba que: "El pesimista se queja del viento; el optimista, espera que cambie; mientras que el realista ajusta las velas".

Es cierto que están raídas y las sogas resbaladizas, pero también que cuando la turbonada es intensa la marinería tiene que actuar con más ahínco para evitar el naufragio; porque, pese al criterio de la oficialidad que nos adentró en el temporal, la barca es de todos.

De modo que cada grumete, se halle en la proa o en la popa, en la Santa Bárbara o en los más alto del palo mayor, tiene un deber, no de vida o muerte, sino de vida, o sea, de crecimiento pleno.

En el viento está la victoria. Sólo es preciso ajustar el velamen de la república, y -quizás sobre todo- nuestra vela interior, ahora, sí, que el mástil cede aunque no se quiebre y que una y otra vez las sacudidas nos hacen rodar de estribor a babor.

Muchos, al menos durante las tormentas, recordamos un fragmento de la oración de San Francisco. Es como esparcir aceite sobre las aguas: "Señor, hazme un instrumento de tu paz, que no busque tanto ser amado como amar, ser comprendido como comprender, ser perdonado como perdonar, porque es dando como se recibe..."

Concuerdo con el santo, mas prefiero complementar su rezo con el pensamiento de José Martí que enseña: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio".

Tal vez esa sean las cuerdas de las que hay, alternativamente, que tirar y soltar en nuestra embarcación y en nuestra alma. La opción eficaz y única de los realistas.

Por eso vaticino, como un profeta de carne y sueños, que si procedemos con la honestidad de los audaces nuestra fe -personal y nacional- cruzará el horizonte bajo el arcoiris del triunfo patrio, con una barca y arca de la nueva y última alianza con la libertad.

¡Feliz milenio compañeros de rumbo!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887