CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de diciembre, 2000


Magros resultados de un gobierno agotado

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - Varios acontecimientos importantes relacionados con nuestra actividad nacional en sus aspectos socio-económicos, políticos y de derechos humanos, han caracterizado este año 2000 como uno en el que el gobierno de Cuba acumuló más fracasos, a pesar de que en sus mensajes a la nación trata de transmitir lo contrario.

Si adicionamos los desaciertos del régimen en los recientes foros hemisféricos e internacionales donde participó obtendremos un saldo aún más preocupante en su gestión. Un análisis detallado de los últimos sucesos muestran que el gobierno de Fidel Castro se prepara para cerrar sus fronteras geográficas e incrementar la intolerancia política y la represión policiaca contra la disidencia interna.

Comencemos por la esfera económica. El perfeccionamiento empresarial que se realizó en Cuba está lejos de ofrecer los resultados esperados. De 30 mil empresas con posibilidades de aplicarlo, sólo 1,411 están autorizadas para iniciarlo, y de ellas apenas 19 lo emplean, según datos oficiales. Un angustioso 0,05 por ciento nos refleja la realidad de este proyecto. La economía, como todas las ciencias puras o aplicadas, obedece a sus propias leyes. No responde a caprichos o discursos políticos, cualquier desvío que la aparte de este camino impedirá que el país alcance un verdadero desarrollo económico sostenido.

La recién concluida zafra azucarera diseñada para producir 4 millones de toneladas métricas de azúcar de lograrse un aprovechamiento de la norma potencial de molida del 80 por ciento, cerró oficialmente en mayo del 2000 al 76 por ciento lo que equivale a un máximo de 3,8 toneladas métricas de azúcar. Para arribar a los 4 millones en las condiciones en que se desarrolló la contienda azucarera, era necesario un rendimiento industrial no inferior al 11,76 -como señaló en un artículo el periodista independiente Manuel David Orrio, en mayo de 2000- sin embargo, se logró el 11,13 y los voceros oficiales afirman que esta zafra superó los 4 millones de toneladas métricas. Para ser más exactos: 4 millones 56 mil toneladas métricas de azúcar.

Pasemos ahora a la esfera de los derechos humanos. La represión policial fue violenta para los cubanos que luchan porque éstos se respeten en el país. La situación en el 2000 se deterioró con relación a los años anteriores. La cifra parcial de 1999 registró 454 acciones represivas, entre detenciones, limitación de movimientos, citaciones y amenazas que alcanzan diferentes grados de presión. Este año los actos represivos de que se tienen noticias ascendieron a 785. De ellos, 343 fueron detenciones, de las cuales la mayor parte (246) ocurrieron precisamente en este mes de diciembre.

El licenciado Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considera que los pronósticos del año 2001 inducen a pensar que empeorarán, a menos que se produzca una "milagrosa" apertura política, se realicen reformas sustanciales en el Código Penal vigente y se excarcelen los presos por actos políticos que actualmente se encuentran en las penitenciarias de Castro.

Consideremos algunos aspectos de la política exterior cubana. ¿Cuál fue el saldo real de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Cuba? Esta se enmarcó en la nueva estrategia eslava con respecto a Cuba: viabilizar el cobro de los millonarios adeudos que tiene nuestro país con el coloso europeo, tratar de concluir varias obras industriales paralizadas durante décadas y explorar otras posibles inversiones en la Isla con viejas tecnologías, y utilizar a Cuba como trampolín para insertarse en el mercado latinoamericano. Eliminada la guerra fría, obviamente no tiene sentido mantener la Isla como centro de operaciones militares, para extender por el mundo los regímenes pro soviéticos. El nuevo papel asignado al archipiélago es servir como centro de propaganda y manipulaciones comerciales de ese país euroasiático en un intento de penetrar el hemisferio occidental.

Analicemos también cómo el régimen cubano suma más puntos negativos debido a su incompetencia económica, los continuados fracasos políticos y el rechazo internacional a las ideas que promueve. Esto quedó claro durante su participación en la X Cumbre Iberoamericana. El gastado discurso debió despertar en los dirigentes cubanos sentimientos de frustración y aislamiento, lo que compromete peligrosamente sus posibilidades de maniobras económico-comerciales, punto débil y común a los regímenes totalitarios de izquierda.

Lo cierto es que el gobierno cubano está agotado. Ya no espera mucho de la comunidad internacional. Su fórmula, acepten todo lo que pido a cambio de nada, ya no funciona. Es ésta la razón por la cual fortalece las estructuras de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), aceleran las campañas masivas de ideologización en las tribunas abiertas y por los medios de la televisión y la radio nacional; elevan progresivamente los impuestos a los trabajadores por cuenta propia para que abandonen sus negocios. En fin, la administración Castro prepara condiciones para dar marcha atrás a las pocas medidas cosméticas que adoptara hace algunos años cuando no tuvo más opción para conjurar una gran explosión social en Cuba.

Es de esperar que lleguen tiempos de mayor represión y hermetismo político. Al castrismo sólo le queda el camino de atrincherarse interiormente en el país y sostenerse en el poder el mayor tiempo posible.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887