CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de diciembre, 2000


Y sin embargo... existen

Esteban Salas, CPIC

CAMAGÜEY, diciembre - Como flores de cactus en medio del espinoso panorama político cubano continúan milagrosamente abiertas las bibliotecas independientes, alternativa para la supervivencia de la libertad de expresión.

La disidencia en las provincias de Ciego de Avila y Camagüey se tomó muy en serio la apertura de tales espacios y constituyó, meses atrás, la primera en Camagüey y número 51 del país, cuya sede es la casa de la vicepresidenta nacional del Partido Cubano Demócrata Cristiano, Dulce María Suárez. En Morón, Ciego de Avila, también se fundó uno de esos centros, y en ambas ocasiones el acto de apertura sobrepasó el medio centenar de personas, que sin temores entonaron el himno nacional y declamaron poemas patrióticos ante la presencia de líderes de diversos grupos disidentes.

De más está decir que a cada momento se esperaba la intervención de la policía política que, hasta la fecha, se ha hecho de la vista gorda ante estas manifestaciones de sociedad civil.

Sin embargo, analistas independientes aseguran que la relativa calma constituye una maniobra que juega con los intereses del sistema y que apenas lo consideren necesario arremeterán en contra de las bibliotecas independientes de esta zona del país, donde se encuentran libros de diferentes tendencias políticas, temáticas técnicas y literatura universal.

Estos centros culturales carecerían de trascendencia política en cualquier parte del mundo democrático, donde cada cual lee lo que desea sin que lo acusen de estar en posesión de "propaganda enemiga".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887