CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de diciembre, 2000


Un indicador engañoso

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - La cúpula gobernante cubana enarbola crecimientos del producto interno bruto (PIB) nacional, para dejar entrever una supuesta mejora del nivel de vida de la población.

Ahora surgió la idea de agregar a la valoración del PIB componentes de calidad de vida como la educación, la salud y la cultura, tal y como hacen los países más desarrollados.

En lo referente a la educación voceros oficiales dicen que el régimen satisface las demandas del alumnado, aunque en la realidad las fisuras son apreciables a simple vista. El confort de las instalaciones docentes dejan no pocas insatisfacciones en alumnos y profesores, y las carencias van de una simple silla hasta la ausencia de agua potable o baños o un simple local para que el maestro se prepare adecuadamente antes de las clases. La carencia de bibliografías, lápices y libretas escolares riñen con la anacrónica presencia de equipos de video y televisión a color en un aula ruinosa, sin luces o interruptores eléctricos.

Es verdaderamente alarmante el número de profesores y maestros que abandonan el ramo, situación que ya afecta a los catedráticos universitarios, lo que repercute en los estudiantes, que ven limitadas sus posibilidades de acceder a las carreras deseadas.

La salud es tema recurrente en el discurso oficial, que no aborda sus interioridades. Deficiente atención no sólo en la esfera profesional, sino incluso en la humana; instalaciones hospitalarias en un estado higiénico-sanitario deprimente, a lo que se une la falta de los más elementales medicamentos. Muchos se preguntan para qué tener una cobertura estomatológica de más del 90 por ciento si no hay equipos y material para eliminar caries o anestesia para extraer una pieza.

No pocos están intrigados al saber que el país logra hacer una operación del corazón mientras millones de cubanos carecen de un equipo de gastroscopía o de un simple reactivo para detectar parásitos por medio de pruebas de laboratorio clínico.

¿Se podrá pensar en cultura cuando se carece de alimentación, vestuario, calzado, o simplemente no hay transporte para viajar hacia la instalación que ofrece el espectáculo?

Qué decir de las 35 mil habitaciones destinadas al turismo, de las que apenas el 1,2 por ciento son ocupadas por nacionales, sin derecho a tener un consumo similar al de los extranjeros.

De seguro muy pronto el producto interno bruto de Cuba crecerá como la espuma, pero aún así no dejará de ser un indicador engañoso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887