CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de diciembre, 2000


¿Qué pasaría?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - Líderes políticos, analistas sociales, economistas y hasta el más simple comerciante determina sus futuras acciones luego de considerar los eventos previos. La Cuba de hoy marcha inexorablemente hacia el cambio. Todos reconocen, ya sea abiertamente o a hurtadillas, que el actual status quo no tiene ni la voluntad política ni la capacidad real para llevar al país por el camino que le urge, y el tiempo de tomarlo se le agota.

La avalancha ideológica del 2000 demostró cuán frágil es el régimen y cuán diversas y críticas son sus dificultades en el plano social, tema en el que muestra su mayor preocupación.

El engañoso eslogan de la cercanía de la luz al final del camino ha sido transformado en un revitalizado enfrentamiento respecto al diferendo con el vecino del Norte. Y los presuntos logros económicos que, en teoría, nos sitúan por sobre más de las tres cuartas partes de los países del mundo, en la práctica sólo generan, hasta en los más fieles seguidores del caudillo, un mohín indescifrable.

Lo ocurrido en la década pasada, al abandonar casi todo el bloque comunista estrepitosamente la línea más ortodoxa de la izquierda y su acercamiento en menor o mayor grado a las ideas democráticas, y que hasta la fecha no se haya producido un retorno, es un signo significativo.

El régimen de Cuba le teme a lo que se gesta en el interior de cada ciudadano. Ahí no hay agentes de inteligencia que logren infiltrarse y conocer secretos. La frustración y el desencanto llevaron a otros hacia el camino de la emancipación, y la Isla, sus residentes y realidad tienen un gran parecido con aquellos días de la pasada década.

Los recientes acontecimientos de Yugoslavia, donde el voto popular dio al traste con el poder absoluto, tienen a más de uno con pensamientos nada halagüeños. ¿Qué pasaría si se realizara un plebiscito en este final de año, teniendo en cuenta los antecedentes que en nada favorecen a los actuales gobernantes: el crecimiento de la oposición y la represión; el mejoramiento, en teoría, de ciertos indicadores económicos y en la práctica mayor pobreza; la apatía generalizada que ya es aceptada incluso por miembros de la alta nomenclatura y que se demuestra en los reiterados incumplimientos en la esfera productiva, decadencia de los servicios e incuestionable indisciplina social?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887