CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de diciembre, 2000


Epidemia de hepatitis viral azota la provincia cubana de Cienfuegos

CIENFUEGOS, 27 de diciembre (Dr. Sunset Nogueras) - El virus de la hepatitis, en sus variedades A y B, ha sido identificado como causante de una epidemia sin precedentes en Cienfuegos. El Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de esta región admitió la existencia del brote.

A pesar de que no se revelaron cifras estadísticas, se sabe que hasta el momento alrededor de dos mil casos han sido diagnosticados en diferentes instalaciones del Ministerio de Salud Pública.

Un especialista de la zona asegura que el alza en los casos detectados guarda relación con las irregularidades en el abastecimiento y calidad de la potabilidad del agua por parte del servicio de acueductos y alcantarillados. La fuente no aceptó que se publicara su identidad.

El Dr. Lázaro Díaz Sidrón, vice director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, anunció recientemente a la población que los grupos de mayor riesgo son los de 0 a 5 años de edad y los ancianos, aunque prevalece una susceptibilidad general.

La enfermedad se caracteriza por fiebre inicial, malestar general, falta de apetito, coloración amarilla de piel y mucosas, orinas oscuras y heces fecales blanquecinas. Estos son los síntomas y signos más comunes.

El servicio de vigilancia y control epidemiológico de Cienfuegos articuló un grupo de medidas para evitar que se incremente el número de infectados, por lo que han sido cerradas temporalmente cerca de 50 escuelas, 25 comercios y a todos los servicios por cuenta propia se les retiró el permiso de venta, al considerarse que los expedidores de alimentos son una posible vía de transmisión a través de manos, agua y productos contaminados con el virus presente en la orina y heces fecales de los enfermos.

La población manifiesta alarma general mediante declaraciones radiales donde aseveran el pésimo estado higiénico-sanitario de los establecimientos gastronómicos estatales y múltiples inconvenientes en relación con tupiciones, contaminaciones y filtraciones en las alcantarillas y tuberías de agua de toda la ciudad.

Según Díaz Sidrón, especialista en Epidemiología, el suministro de agua a la población en días alternos pudiera contribuir a la aparición del virus de la hepatitis. Dijo además que el gobierno de la región analiza la situación. Hasta el momento dichos desórdenes ambientales continúan sin solución y aparecen nuevos casos de la enfermedad que hacen presumir uno de los peores estados epidemiológicos acontecidos en Cienfuegos durante los últimos años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887