CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


La farsa continúa

Orlando Prado Gómez, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre - Durante la guerra de Angola las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Angola (FPLA) enarbolaban una consigna que, traducida al español, quiere decir: "La lucha continúa". Pero si parafraseamos esta frase y la actualizamos de acuerdo a la realidad cubana, en lo que respecta a las sistemáticas marchas combatientes y tribunas abiertas, podríamos decir: "La farsa continúa".

Entonces, una pregunta se impone: ¿Cómo puede hablarse de farsa cuando se ven miles y miles de personas dando gritos de apoyo al régimen y la prensa oficial se encarga de difundir repetidamente dicha escena?

Pero, nadie se pregunta cómo se puede montar semejante farsa colectiva y de qué medios se vale el gobierno de Fidel Castro para lograrlo.

El pensamiento de una persona que viva en un país democrático sería de la siguiente manera: "Yo sólo asisto a un acto político si éste corresponde a mis intereses". La diferencia con respecto a Cuba es que esto no funciona así, porque aquí existe un régimen totalitario, y éstos se caracterizan entre otros aspectos en el poder absoluto de la economía, así como en poseer una eficiente policía política que no oprime solamente al ciudadano común, sino también a los propios militantes del Partido Comunista.

A partir de este principio, se puede explicar la asistencia masiva a estas marchas-farsas organizadas por el régimen de Castro.

Por ejemplo, el Partido Comunista anuncia a un director de fábrica que tal día los trabajadores tienen que participar en una marcha combatiente y, lógicamente, el dirigente será evaluado por la participación de sus empleados.

Entonces, el director de la fábrica se reúne con los integrantes del núcleo del partido, del sindicato y con los jefes de departamentos de esa industria. Les informa sobre la participación en la marcha convocada y que también serán evaluados políticamente por áreas de trabajo.

A su vez, los jefes de departamentos y el sindicato oficial informan a todos los trabajadores que habrá una marcha combatiente y que ellos también serán "evaluados" en cuanto a su apoyo incondicional a la "revolución" (un término que nadie define exactamente).

Resultado: Todos participan.

¿Por qué? Principalmente porque pueden perder su empleo. Lo mismo puede ser echado a la calle el director que el obrero. También pueden declararlo persona no grata en el país, o sea "contrarrevolucionario", "desafecto", "tapadito" o cualquier otro equivalente. Lo que significa que la persona calificada con uno de estos "cartelitos" queda ubicado socialmente por debajo de un delincuente común. "Primero robar que disentir" - es el lema de muchos por acá.

Esto mismo ocurre con los estudiantes. Recordemos lo de "la universidad es sólo para los revolucionarios".

Como en Cuba todo pertenece al "Estado", entiéndase al Partido Comunista, el pueblo se ve obligado a demostrar, mejor dicho a aparentar su adhesión al gobierno comunista, por un sencillo acto de supervivencia que no interpretar significaría ser convertido en menos que paria.

Por eso es que los centros laborales más "combativos" en esas manifestaciones en pro del régimen castrista son aquéllos que mejor pagan a sus empleados, o sea que le incluyen en el magro salario un puñado de dólares.

Respecto a los tremendos gastos que representan estos actos políticos, al gobierno no le importa ya que se trata del dinero del pueblo, al que no le tiene que dar cuenta de nada, de absolutamente nada porque la propaganda es lo primero y más importante para el sostenimiento del sistema totalitario.

En fin, la farsa continúa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887