CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


¿Eficiencia en inicios de zafra?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre - Mientras la prensa oficiosa cubana comienza a dar una imagen positiva de los inicios de la presente cosecha azucarera en Cuba, algunos de los datos publicados por ella invitan a tomar el asunto con calma.

Veintidós complejos agroindustriales azucareros (CAI) deben de estar en operaciones antes del 31 de diciembre. A casi once días de realizado el acto oficial de comienzo de zafra, sólo el Habana Libre se encontraba en operaciones. A la altura del 18 de este mes nada más seis ingenios habían comenzado sus cosechas y únicamente al mediodía del martes 19 se llegó a 12 fábricas en operaciones, en nueve provincias. Se necesitaron

casi veinte días para el arranque de poco más de la mitad de las capacidades previstas, aunque se sabe que lluvias recientes han hecho de las suyas.

Poco se conoce del aprovechamiento de la norma potencial de molida en esos ingenios; el rendimiento industrial azucarero que se cita como ejemplo es el de la provincia de Cienfuegos, un modesto 10,61, lo cual contradice afirmaciones de Varela Pérez, comentarista azucarero del diario Granma, según las cuales "especialistas del Ministerio del Azúcar reconocen que la eficiencia y el buen uso de la caña caracterizan estos inicios de zafra".

Reportes anteriores de la prensa cubana por lo menos sirven de indicio para pensar en un inicio de cosecha que se puede "atorar" en cualquier momento, sobre todo en lo concerniente al estado de la maquinaria agrícola y de las vías férreas asociadas al transporte de la materia prima. ¿Logran los equipos de corte el rendimiento diario previsto de 10 mil 712 arrobas por máquina? ¿Inició la cosecha el Batalla de las Guásimas, de Camagüey, anunciado para el 13 de diciembre? ¿Qué pasa en el central Perú, de Las Tunas?

Por todo ello, vale interrogar: ¿Eficiencia en inicios de zafra?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887