CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


¿De qué te asombras?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - Con persistente reiteración leo, veo o escucho por los medios de prensa cubanos, todos en poder del Partido Comunista, el agradecimiento que individuos o colectivos sociales dan al proceso político-social de la Isla por tal o más cual solución a lo que aquí llaman dificultades heredadas del capitalismo.

Que un pequeño poblado tenga barbería, comercios o un médico de la familia, es obra de la revolución. Que un infante sea tratado adecuadamente en un hospital o reciba una correcta instrucción escolar, debe ser agradecido a la revolución. Si a un trabajador le venden una bicicleta o recibe una pensión de apenas cinco dólares por mes, debe ser agradecido a la revolución.

Esa misma revolución que, en casi 42 años en el poder, no ha permitido que los cubanos con pensamientos diferentes muestren sus capacidades y lleguen con sus iniciativas a prestar sus servicios a una sociedad que a diario ve cómo se le margina y conduce por un camino prefijado por el liderazgo de un grupo político.

La confusión de algunos se manifiesta en el asombro que muestran cuando se les pregunta cómo conciben la vida en un pequeño poblado de un país de desarrollo medio o cuando se percatan que un elegante y moderno producto fue fabricado en aquel país del que sólo ha oído noticias sobre sus dificultades en los noticieros cubanos.

Las migraciones cubanas ya abarcan decenas de países y no todos son los del llamado primer mundo. Allí viven y trabajan decenas de miles de cubanos que con regularidad hacen sus envíos de ayuda familiar que ayudan a mitigar el gran número de dificultades que la revolución no ha podido solucionar en más de cuatro décadas y que en pocos meses de trabajo el emigrado generosamente resuelve, sin tener que agradecer o comprometerse políticamente con grupo político alguno. Sólo le basta para ello cumplir con su trabajo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887