CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


Una mentira más

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - La afirmación de que cada cubano como promedio consume 68 gramos de proteína puede considerarse como una burla al pueblo cubano, que hace más de 40 años padece una crisis alimentaria sin precedentes en su historia.

Lo expresado por el diputado Osvaldo Martínez patentiza la intención del régimen cubano de dar una imagen edulcorada de la realidad nacional.

Una simple ojeada a la tarjeta de racionamiento de los residentes en la Ciudad de Pinar del Río pondría en un grave aprieto al parlamentario de marras.

En lo que va de año se ofertó a los pobladores de la Isla 109 gramos de proteína, al consumir éstos 600 gramos de masa cárnica de pollo.

Los huevos consumidos por cada habitante en este período de tiempo suman 88, lo cual aporta 616 gramos de proteína a la dieta de los locales.

La masa cárnica, que en el año apenas alcanzó 4 kilogramos por habitante, suministró alrededor de 652 gramos de proteína, mientras que el pescado enlatado, que se vendió en cuatro ocasiones, adicionó a la dieta 68 gramos de proteína más.

Por tanto, en esta provincia, el total anual es de mil 445 gramos/proteína por persona.

La tarjeta de racionamiento evidencia que desde la semana número 33, que corresponde al mes de agosto, esta población no recibe ni siquiera la mezcla de carne y soja que aquí llaman "masa extendida", y desde inicios de noviembre tampoco recibe huevos.

La cifra de gramos/proteína por habitante consumida en esta región del país representa el 6 por ciento de la demanda mínima que requiere un ser humano.

Sería conveniente preguntarle al señor diputado cómo un pinareño pudiera suplir ese déficit alimentario si los productos esenciales se venden en dólares, moneda a la que sólo un 40 por ciento de la población posee en cantidades insuficientes y sólo como resultado de remesas enviadas por familiares residentes en el extranjero.

Tal vez el señor diputado confundió sus datos y adjudicó al consumo de la población los kilogramos de carne de res, aves, mariscos y productos lácteos que consumen los turistas y visitantes extranjeros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887