CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2000


La casa se cerró

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, diciembre - Cuando pasan los años, si hemos crecido en el conocimiento interior y exterior sobre el mundo que nos rodea, el encanto de vivir se va debilitando si no hay cambios. Los espíritus aventureros, por ejemplo, una vez que han escudriñado los más ocultos rincones de una ciudad, y conocen los resortes y mecanismos que la animan, para continuar respirando han de partir hacia otros lugares con leyes y gente diferente. Estas personas son bebedores apurados del vino de la existencia, aunque su destino les tenga reservado 100 años de su vida. Viven como si dispusieran de poco tiempo. Por eso la pérdida de la infancia no es otra cosa que el conocimiento de las cosas. Por eso se habla con tanta insistencia de que en el Paraíso seremos como niños y jamás conoceremos al HACEDOR. "Entrarás al Sendero de la Luz, pero jamás alcanzarás la Llama". Ojalá que así sea. Ojalá que la vida en espíritu sea un avenida siempre diferente donde nada nunca se repita.

La Isla de Cuba, en cambio, se ha convertido en una eficiente fábrica de tristeza, dolor y agonía existencial. Nuestras ciudades, nuestra sociedad, fueron paralizadas el 1 de enero de 1959. No hubo más renovación. La casa se cerró y ni siquiera la llave de San Pedro ha podido abrirla. Nunca más el aire que respiramos ha sido renovado. Vivimos la atmósfera asfixiante de un museo abandonado donde está prohibido cambiar el sitio de las cosas. Cuba es la sinfonía con un solo timbre; la obra literaria con la misma escena; la pintura cuyos colores no guardan relación sin objetivo alguno; la escultura desproporcionada que se ha convertido en un Frankenstein inútil.

Si todo cuanto hasta aquí se ha dicho es una falsa especulación, hagámonos entonces una sola pregunta: ¿Por qué Cuba, de país de emigrantes antes del año 1959, ahora es una potencia mundial en materia de emigrados?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887