CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2000


"Sólo si te accidentas podremos hacerte una placa de RX"

LA HABANA, 22 de diciembre (Carlos Alberto Domínguez, defensor de los derechos humanos) - María Castillo, de 54 años y cocinera de oficio, se lesionó la rodilla derecha en una caída, pero en el Cuerpo de Guardia del hospital capitalino Julio Trigo le expresaron: "Sólo si te accidentas podremos hacerte una placa de rayos X".

El hecho ocurrió el 14 de diciembre, luego que la señora Castillo logró caminar hasta el hospital a pesar de los fuertes dolores que la aquejaban.

Uno de los médicos de guardia le recetó butacifona y butaprednín, y le dijo: "No los vas a encontrar ni en los centros espirituales". El galeno agregó que no podía indicarle un examen de rayos X porque no disponía de placas. Fue entonces que una trabajadora del Julio Trigo le manifestó que sólo si se accidentaba podría acceder a esa prueba de diagnóstico.

El hospital Julio Trigo, situado en el municipio Arroyo Naranjo de esta capital, al igual que el resto de las instalaciones del Ministerio de Salud Pública del país destinadas a la atención de los nacionales, se encuentra en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento a su edificación y carece de los productos esenciales para garantizar un servicio eficiente.

Los servicios sanitarios del Cuerpo de Guardia están clausurados por roturas y el bebedero de agua no funciona, pero un salidero causa que el preciado líquido corra libremente por la sala de urgencia de los hombres.

Por otra parte, el teatro, enorme construcción ubicada entre ese hospital y el materno infantil Lebredo, se encuentra hace cinco años en un estado de total abandono. Sin puertas ni ventanas el inmueble se convirtió en un gran foco infeccioso inundado por orine y heces fecales de la gente que acude allí a realizar esos actos fisiológicos pues muchos retretes están clausurados por roturas. Como es lógico pululan las moscas y el mal olor se percibe a largas distancias del lugar.

No obstante, los voceros del gobierno comunista siguen asegurando en sus discursos que "Cuba es una potencia médica".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887