CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de diciembre, 2000


Círculo vicioso

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - Una creciente campaña de prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tiene lugar en Cuba en los últimos tiempos. A través de la televisión se transmiten mensajes acerca del tema y se promueve el uso del condón como método seguro para evitar el contagio. Por las calles de La Habana es frecuente que grupos de personas entreguen a los transeúntes plegables con explicaciones respecto a la enfermedad y que repartan condones, aunque escasean en las farmacias.

Desde luego que esto resulta muy positivo, pues el sida constituye un flagelo que provoca un creciente número de víctimas en diferentes partes del mundo. En Cuba, hasta hace muy poco tiempo, aunque se reconocía que había enfermos contagiados con el virus y un número de portadores, el tema era escasamente abordado en los medios de prensa. Después que se detectaron los primeros casos de sida en 1986, durante varios años las cifras de contagiados se mantuvo en secreto y los pacientes eran recluidos en sanatorios y aislados de la sociedad, de manera que se convertían en prisioneros aunque, según un ex trabajador del sanatorio de Santiago de las Vegas, las condiciones eran buenas.

El primer sanatorio para enfermos de sida se estableció en Ciudad de La Habana a pocos kilómetros del poblado Santiago de las Vegas, en las afueras de la capital cubana. En un principio, para poder salir del lugar los pacientes eran custodiados y quienes se fugaran de esa instalación eran encarcelados en la cárcel Combinado del Este acusados de "propagación de epidemias".

Según informaciones de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el número de contagiados aumentó en todo el país. Las cifras mayores se ubican en la capital y están asociadas a la práctica de la prostitución. Como dato curioso revelado por Jorge Pérez, director del sanatorio de La Habana, es significativo que a partir de 1996 creció el número de contagiados varones que ejercen la prostitución y en la actualidad existe la tendencia de que crece más la prostitución masculina que la femenina.

Con independencia de lo informado por el doctor Pérez, es una realidad visible la presencia de un gran número de jóvenes del sexo masculino que se caracterizan por tener una figura atlética y atractiva, en las cercanías de los centros turísticos y hoteles de la capital.

Conversé con uno de ellos, de la raza blanca, 21 años de edad, y me declaró que las causas por las que había tantos varones en ese "oficio" son las mismas que motivan a las mujeres. Además, reconoció que aunque está consciente de los riesgos de enfermar de sida, si un cliente pedía tener relaciones sin el uso del condón, él se arriesgaba pues así aumentaba el precio a 100 ó 150 dólares, lo que significa el salario de varios meses de trabajo de un profesional cubano.

En la actualidad existen sanatorios en todas las provincias del país, pero a partir de los años más difíciles del período especial y ante el fracaso de evitar el creciente número de infectados mediante el aislamiento de los casos detectados, las autoridades sanitarias permiten que los enfermos permanezcan libres y les dan asistencia médica ambulatoria.

Sin lugar a dudas, es evidente que la presencia del sida en Cuba se convirtió en un hecho preocupante y ascendente. Aunque en los primeros años las causas de las infecciones eran otras, en la actualidad están vinculadas al aumento del turismo extranjero y a la práctica de la prostitución asociada a él. La difícil situación económica abrió las puertas al turismo, industria que aporta el 50 por ciento de los ingresos económicos de la Isla. Por otra parte, esta dolarización se revierte en peores condiciones de vida para los nacionales y causa que muchos jóvenes, de ambos sexos, opten por prostituirse como única vía para obtener los dólares que le proporcionan una vida más cómoda. Este es un círculo vicioso donde está atrapado el presente y el futuro de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887