CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de diciembre, 2000


Canción para Alina. Un ser añorado

Miguel A. Ponce de León, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, diciembre - Querida Alina: Llegando a casa, después que un sol achicharrante brillara en un cielo muy azul sin nubes, la oscuridad, acompañada de ráfagas de viento fuerte y lluvia, tomó esta parte de la ciudad. Eran las 2:30.

El mercadillo de artesanía y pintura que hay en la calle Tacón, frente a mi casa, fue cubierto, tenderete por tenderete, por miles de enormes plásticos blancos. La loma de la Cabaña y su fortaleza desaparecieron de mi vista.

Entré en casa. ¡Qué cansancio, Alina, produce este país para aquéllos que (casi) no duermen! ¡Hace falta soñar y eso aquí está prohibido! De todas maneras necesité ir al mercado a comprar vegetales. Pude ir aunque llegué arrastrándome. Ahora son las diez y treinta de una fría noche de diciembre en esta Habana Vieja. Hoy es el cumpleaños de una amiga que conoces y el mío será mañana.

El regalo que me han hecho este año es que ese día, el 20 de diciembre, se pondrá a la venta en Madrid un libro con una selección de crónicas que he publicado en CubaNet. Su título: Crónicas desde La Habana. La publicó la editorial Ars Milenium.

Tú me conoces, rara Alina. Sabes que soy más neurótico y paranoico que muchos de nuestros amigos que están bajo tratamiento siquiátrico aquí, allá y acullá. Hoy en una llamada telefónica se me preguntó si ya tenía el pasaporte español en mis manos. ¡Benditos seres que viven fuera de este archipiélago! He tenido que hacerles entender que para lo que ellos desean, que vaya y esté en España unos meses, necesito sacar el pasaporte cubano, o sea, 50 dólares (creo que 75 ahora), un carta de invitación que costaría alrededor de 140; 20 dólares por el tax del aeropuerto y lo que cueste el pasaje en la línea más barata que toque Madrid desde La Habana. ¡Ah! Lo más importante!: la tarjeta blanca o permiso de salida del país, que cuesta 150 dólares. Y ahí reside mi problema: en la famosa tarjeta blanca.

En el año 96 fui invitado a USA, y tuve la "suerte" de que me pusieran un cuño en el pasaporte y me dieron una hoja doblada en la sección de intereses. La hoja doblada me invita a optar por la visa norteamericana el año próximo, pero del viajecito este año (96) a Disneyland, nananina. No sufrí. Tenía cuatro bellos billetes verdes estampados con el rostro de Benjamín Franklin en el bolsillo, que me permitieron muchas cosas. Una de ellas, invitar a un paladar elegante e ilegal a mi amante, para que probara por primera vez en la vida la langosta Termidor. Le gustó.

Lo interesante del asunto es que en la oficina de inmigración cubana me explicaron que yo, como director del ISPJAE, necesitaba la liberación del ministro para poder salir de Cuba. No "entendían" que yo nunca había sido en Cuba director de nada. Querían la dichosa carta de liberación de un ministro que no existía, y que tenía bajo su control un organismo que tampoco existía. ¡Oh, délfica Alina! Ni aún siendo yo español tengo la seguridad de que los escribas del faraón me permitan salir porque sigo poseyendo la nacionalidad del paraíso del cual todos (o casi todos) quieren huir. "Debido a la ley de ajuste cubano" que "obliga" a que los seres de estas islas se lancen al mar, con tal de llegar a las costas floridanas, aún a costa de sus vidas, según opina tu padre.

¿Mi edificio? Tú lo conoces. La pandilla, más solapadamente ahora, sigue ejerciendo sus funciones múltiples: del robo a la marihuana; de ésta a la coca; de la coca a la paladar ilegal y venta de excelentes Cohibas falsos. Peligrosos, en fin, e instrumentos de un poder corrompido. ¡Qué bien hiciste en huir y llevarte a tu hija! ¡Gracias por dejar a Natalia Revuelta en Cuba!

Mi Habana Vieja, Alina, se embellece y prostituye, como la gran Babilonia, bastante rápidamente, aunque el resto de la ciudad esté al borde del derrumbe.

Llego a los cincuenta y seis años, reina de los efebos, algo achacoso, pero no demasiado, harto de ver y escuchar por parte de la nomenclatura el mismo discurso con elementales variantes para pueblos descerebrados. Recuerdo unas palabras de Che a principios de los sesenta. Dentro de diez años Cuba tendrá un nivel de vida superior al de USA. Recuerdo también que tu progenitor nos habló de leche llegando en tuberías a las casas en mismos sesenta.

Los promesas, menos altisonantes, retornan.

Ahora escucho por la radio del país que la empresa socialista es más eficiente que las existentes en los países capitalistas. ¿Pero esto es socialismo? ¿No es un capitalismo de estado?

Huyo, Alinita, de Sidharta, de Hesse, y me refugio en Stephen King. ¡Qué salto al vacío! Pero la caída es excitante y esto en un país donde en cuarenta y un años no ha cambiado casi nada, y en el que todo es secreto estatal.

Galathiel que huiste de Saurón con muchos libros de más, peluca rubia y pasaporte falso. Mueve tus caracoles, incítalos a que me sean propicios. Necesito huir por un tiempito.

Que la bulimia y la anorexia permanezcan siempre alejadas de ti.

Tu Bilbo Bolsón

Ponce


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887