CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de diciembre, 2000


Intervienen la finca Baraguá que pertenece a una familia disidente

LA HABANA, 21 de diciembre (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Funcionarios del Ministerio de la Agricultura de Cuba y de la Seguridad del Estado ocuparon la finca Baraguá en la mañana del martes 19 de diciembre.

La Baraguá, con más de una caballería de tierra, pertenece a la familia de disidentes Lugo, está ubicada en el municipio Habanero San Miguel del Padrón, y forma parte de la cooperativa independiente de igual nombre.

En esa finca además radica la sede del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais, que preside actualmente Maritza Lugo, hija de Secundino Lugo, el propietario de la Baraguá.

Desde principio de este año la finca Baraguá fue objeto de litigio entre funcionarios del Ministerio de la Agricultura y Secundino Lugo, porque éste determinó producir de manera independiente al Estado y porque en ese lugar se llevaron a cabo una serie de actos de resistencia cívica principalmente en pro de la liberación de los presos políticos.

De las amenazas de ocupación los representantes del gobierno de Fidel Castro pasaron a los hechos en la mañana del 19 cuando cinco funcionarios de la Agricultura en unión de decenas de trabajadores (que se presume sean de las Brigadas de Respuesta Rápida) y agentes de la policía política se dieron a la tarea de cercar la tierra de la finca Baraguá con excepción del perímetro de las tres viviendas familiares reside la familia Lugo.

Vecinos del lugar consideran la ocupación de las tierras, heredadas por Secundino Lugo de sus padres, como un acto violento y vil contra quienes se pronuncian a favor de la independencia económica y contra la ineficiente centralización económica del Estado cubano.

"Es un acto represivo contra los que defienden los pilares de la democracia", dijo un residente cercano a la Baraguá que no quiso identificarse.

Maritza Lugo, una de las residentes de la finca ocupada, desde el 15 de diciembre se encuentra arrestada por la Seguridad del Estado, que la encerró en el Departamento Técnico de Investigaciones de la policía criminal que está ubicado en la intersección de las calles habaneras 100 y Aldabó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887