CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de diciembre, 2000


"De tramo en tramo"

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, diciembre - Por lo deficiente del transporte público, muchos cubanos salen diariamente a las carreteras del país y se exponen a todo tipo de riesgos con el propósito de llegar cada cual a su destino.

En cualquier vía de la Isla se apostan personas que tratan de trasladarse a diferentes lugares y ya ninguna tiene esperanza de que el Ministerio del Transporte dé solución a las crecientes dificultades a que se enfrentan. En las autopistas de cualquier ciudad se puede ver el mismo escenario de adultos, ancianos y niños reunidos en diferentes puntos que luchan para tratar de vencer la distancia que los separa de otras regiones.

Los más afectados son los que se dirigen a las provincias orientales. Ellos pasan días y noches sin poder ni descansar o dormir, azotados por la lluvia, el frío o el sol fuerte. La mayor parte del viaje lo hacen sobre la cama de algún camión, que son los principales medios que se ofrecen para trasladar a los hambrientos y sedientos cubanos a lo largo de cientos de kilómetros, "de tramo en tramo" al decir popular.

Es difícil reservar un pasaje para viajar con garantía y es más difícil obtener un boleto en las llamadas listas de espera de las terminales de ómnibus o trenes del país, y esto es así principalmente por la falta de vehículos de todo tipo.

La crisis del transporte no es nueva y provoca desesperaciones y sufrimientos en la sociedad cubana. El gobierno de la Isla fue y es incompetente para resolver el problema, porque nunca fue ni es un tema de su interés. Por eso la gente en Cuba sigue trasladándose como puede, de tramo en tramo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887