CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de diciembre, 2000


Mano de obra barata

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, diciembre - Una nueva zafra cafetalera tiene lugar en Cuba y como es usual alumnos de secundaria básica y de preuniversitario suben a las montañas para recoger el fruto que debe aportar riquezas a la economía nacional.

En Santiago de Cuba niños y adolescentes, desde los 11 años de edad, abandonan sus hogares para internarse en campamentos situados en zonas alejadas de la ciudad y más cerca de los cafetales. Son transportados hacia esos lugares en camiones inseguros y por caminos peligrosos para alojarlos en inmuebles cuyas condiciones son desfavorables para el alojamiento de seres humanos, consumen una alimentación insuficiente y se les hace cumplir una doble jornada de trabajo que no siempre se cumple porque las plantas de café se encuentran muy alejadas de los albergues, lo que representa para los escolares largas caminatas por estrechos y resbalosos caminos. En ocasiones trabajan jornadas corridas afectándose el horario de almuerzo de los menores.

Durante la zafra la mayor parte de la recolección de café es hecha por los estudiantes, que constituyen una fuente de mano de obra barata y segura.

El Estado, específicamente su Ministerio de Educación, interna a los educandos entre 30 y 45 días y a manera de estímulo le ofrece a cada uno de ellos un par de zapatos de tela, así como el aval necesario para posteriormente pueda tener "derecho" a cursar una carrera universitaria o matricular en una escuela politécnica.

Por su parte, los padres se ven en difíciles situaciones para poder cubrir los gastos, los viajes y, adicionalmente, sufren la separación obligatoria de sus hijos con las consabidas consecuencias negativas que ello puede generar.

Las ganancias de la zafra cafetalera son considerables, pero sólo el Estado cubano dispone de los dividendos y no reconoce la parte que le corresponde a los escolares-trabajadores ni les paga por el valor de la labor realizada. Aún así, los voceros gubernamentales han seguido con la proclama de que "en Cuba la educación es gratis".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887