CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de diciembre, 2000


Misiva sacada del Combinado de Guantánamo denuncia violaciones de los derechos humanos

SANTIAGO DE CUBA, 20 de diciembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Desde la cárcel Combinado de Guantánamo, ubicada en la provincia de igual nombre, el Presidio Político Pedro Luis Boitel hizo llegar clandestinamente a la APLO un escrito que contiene varias denuncias de los maltratos que los funcionarios de ese penal infligen a los reclusos.

La doctora en medicina a cargo de la salud de los presos no cuenta con los recursos para esa tarea, por lo que se limita a informar: "Hasta el año que viene no llega el pedido de medicamentos". Prisioneros que padecen diferentes enfermedades están sin recibir medicinas en este momento, y los que requieren tratamiento de estomatología, principalmente la extracción de piezas, sufren dolores e infecciones sin que puedan combatir el mal.

Por otra parte, el preso de 19 años de edad Yunier Figueredo fue llevado a juicio el 19 de octubre acusado de salida ilegal del país y condenado a dos años de trabajo correccional con internamiento, pero aún lo mantienen encerrado en el destacamento de los pendientes de juicio. La nota precisa que Figueredo presenta problemas mentales, no recibe visitas familiares y como el penal no le suministra nada los presos políticos lo han apoyado y hasta una sábana tuvieron que darle para que resistiera el frío.

El escrito del Presidio Político responsabiliza al jefe de la cárcel, mayor Jorge Chediak Pérez, de lo que pudiera sucederle a Figueredo pues desde el mismo día del juicio debió ser trasladado para el correccional tal como dispuso el tribunal.

Mientras tanto, los reclusos del Combinado de Guantánamo temen que se produzca un brote de meningoencefalitis equina, llamada vulgarmente fiebre del caballo, porque se informó en los destacamentos del penal que todo prisionero que presentara fiebres y dolores de cabeza llamara a los funcionarios de orden interior encargados de abrir las rejas, para que los trasladaran urgentemente hacia el hospital de Guantánamo.

Por su parte, Rafael Perera Gómez, preso político, fue objeto de un registro en noviembre antes de entrar al pabellón conyugal para encontrarse con su esposa. Lo desnudaron, le decomisaron la correspondencia que iba a enviar a su familia. El registro fue realizado por el capitán Silvestre del Departamento de la Seguridad del Estado. Cuando Perera Gómez al fin llegó al pabellón conyugal se encontró que su esposa había sido sometida también a un registro en el que le quitaron hasta los medicamentos que debe tomar regularmente causándole serios trastornos.

De igual forma, los prisioneros políticos Jorge Alvarez Sánchez y Jorge Luis Larrazábal Zulueta están rigurosamente hostigados por los funcionarios penales, que los someten a continuos registros a ellos y a sus familiares durante las visitas.

El propósito de la represión contra Alvarez y Larrazábal es evitar que estos presos políticos vuelvan a circular en el Combinado de Guantánamo revistas y documentos considerados "subversivos" por los funcionarios carcelarios. La nota destaca que la dirección de la prisión tiene miedo de que los presos políticos le hagan comprender a los comunes la realidad de lo que sucede en la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887