CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de diciembre, 2000


Testimonio desde una cárcel cubana

CIEGO DE AVILA, 20 de diciembre (Juan Carlos González Leyva, FCDH) - El Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel recibió una carta del preso político Andry Frómeta Cuenca, quien desde la cárcel especial de Camagüey -conocida popularmente como "Se me perdió la llave", por los maltratos que allí se le infligen a los reclusos- denuncia los tratos crueles que le causan los funcionarios de ese penal.

La misiva, que fue sacada de la prisión clandestinamente, en una de sus partes expresa: "Después de haber pasado un grave estado de salud a causa de la desnutrición y de no poderme valer (por mí mismo) por dos semanas (...) me encuentro recuperado, lo cual logré por mis propios esfuerzos; sin embargo, las secuelas son varias: la principal es el desarrollo que ha alcanzado mi úlcera en el duodeno, acompañada ahora de una gastritis crónica, de modo que la acidez y el dolor son constantes".

Frómeta Cuenca prosigue su narración: "Treinta y seis días me mantuve en huelga de hambre, en protesta por la incomunicación total a que me sometieron aislándome en una celda. Por este motivo y porque me regresen a la zona oriental, pues soy de Guantánamo, expuse mi vida. La salud me golpea duro, pero si algo me conforta es la protección y gracia de Dios".

El prisionero político dedica varios párrafos a describir los maltratos que recibió durante su paso por varias cárceles del occidente de Cuba. Al referirse a esta etapa, Frómeta Cuenca revela: "El 29 de julio, delante del pueblo que en ese momento festejaba los carnavales, Carlos Luis Díaz y yo fuimos golpeados por varios esbirros de las Brigadas Especiales (cuerpo policiaco entrenado para reprimir violentamente por medio de técnicas especiales y artes marciales). Luego, repartieron presos políticos por diferentes provincias. En la prisión Combinado del Este (situada en Ciudad de La Habana) me dieron otra golpiza en presencia del preso político Rodolfo Barthelemi Coba, quien decorosamente protestó. La otra pateadura me la dieron cuando llegué a la cárcel provincial de Pinar del Río conocida como La Cenicienta. Todas estas golpizas fueron por la simple razón de mi rebeldía, de mi negación a usar el vestuario de preso (común). La de La Habana (la golpiza) fue ordenada por el mayor Carlos Quintana, jefe de la unidad Combinado del Este".

Y Frómeta Cuenca prosigue en su misiva el relato de sus desventuras en el penal La Cenicienta: "Me decomisaron las pocas ropas que me quedaban. Anteriormente me juzgaron tres veces por desacato. Me llevaron a la celda en calzoncillos y así me tuvieron casi cinco meses. Entonces, me declaré en huelga de hambre, pero ésta fue antes de la de 36 días que me tuvieron que trasladar de urgencia para un hospital. Además de las ropas me quitaron textos bíblicos, el rosario, un cuaderno de apuntes y demás (pertenencias). Todo esto fue para obligarme a usar el uniforme de preso, el que no me pondré ni muerto, aunque tenga que andar en taparrabo como los indios".

"El 17 de septiembre, a los 17 días de huelga (de hambre), fui golpeado nuevamente por un grupo de esbirros, por órdenes del mayor Abel Santovenia Pot, director del penal, apoyado por el mayor Inocente Delgado García, jefe de orden interior. Este último me esposó pies y manos y me golpeó. Todo esto debe saberse, denunciarse, pues diariamente sucede en las prisiones de Cuba" -acusó Frómeta Cuenca en su misiva.

La carta del prisionero político Andry Frómeta Cuenca concluye con este corto párrafo: "Desde mayo de este año 2000 me niegan la asistencia religiosa. Yo la he reclamado, pero nada. En este momento me encuentro completamente aislado".

El Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel recibió este escrito por medio de personas cuya identidad no puede revelarse por obvias razones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887