CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2000


Más ruido que nueces

Oscar Espinosa Chepe, economista independiente

LA HABANA, diciembre - El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, visitó Cuba entre el 13 y el 17 de diciembre. Su estancia tenía una singular importancia para el gobierno de La Habana, tanto desde el punto de vista político como económico. El aislamiento de Cuba se ha agudizado en los últimos tiempos debido al deterioro de las relaciones con España y México, países de gran peso para la Isla, por lo que un acercamiento a la inmensa nación euroasiática podría verse como una alternativa positiva.

En lo económico, con la considerable alza de los precios del petróleo y la posibilidad de proseguir los acuerdos de azúcar por combustible ruso, la perspectiva de poder reiniciar los proyectos de la era soviética paralizados y garantizar suministros de piezas de repuesto e insumos para el considerable volumen de maquinaria y equipos de procedencia rusa, comprendidos también los de índole militar, el Sr. Putin era esperado con ilusión.

La prensa del patio antes de la visita desplegó optimistas comentarios los cuales, aunque reflejaban cierto realismo al reconocer la imposibilidad del regreso a los "buenos viejos tiempos soviéticos", auguraban un mejoramiento sustancial de las relaciones cubano-rusas.

Sin embargo, al marcharse el Sr. Putin puede constatarse que los resultados no parecen ser muy alentadores. Las conversaciones transcurrieron con una velocidad inusitada, en el marco de una retórica llena de generalidades y con planteamientos formulados por ambas partes en múltiples ocasiones anteriores, lo que pudiera ser muestra del poco entendimiento entre los presidentes. A ello se añade la ausencia de intercambio de condecoraciones al más alto nivel, algo tan usual en estas oportunidades.

Esta situación era previsible. Antes de su arribo, el mandatario ruso definió su posición política en una entrevista ofrecida a la televisión y la prensa cubanas en Moscú, al expresar su opción por "transformaciones de mercado y una amplia democracia en el sentido directo de la palabra". Para describir el ambiente prevaleciente en Rusia indicó: "En estos momentos los políticos de orientación de izquierda están de acuerdo, y en realidad se pronuncian a favor de las reformas de mercado", de lo cual puede deducirse que en Rusia nadie está interesado en volver al pasado.

En cuanto a las relaciones internacionales, el Sr. Putin repitió durante su periplo antillano las conocidas posiciones de su país, incluidas ciertas diferencias con Estados Unidos, pero en una conferencia de prensa dejó bien aclarada la inexistencia de una alianza con Cuba "contra ningún tercer país ni tampoco contra los Estados Unidos".

Los documentos suscritos en esta ocasión se distinguen por su falta de relevancia, reduciéndose a temas jurídicos, fiscales, de salud e historia de los vínculos diplomáticos. Se firmó un documento crediticio que, según parece, se refiere a la prórroga de un préstamo anteriormente otorgado por Rusia y aún no utilizado por las empresas cubanas; así como un protocolo comercial para los años 2001-2005, sin darse detalles al respecto.

En ningún momento se comunicó acerca de algún convenio para la continuación de proyectos inconclusos de la época soviética (incluida la famosa atomoeléctrica de Juraguá), y llamó la atención el silencio respecto a los tradicionales intercambios de azúcar por petróleo y sobre la colosal deuda cubana.

En resumen, lo publicado parece indicar que tanto en lo político como en lo económico los resultados de la visita del presidente Putin no respondieron a las expectativas creadas por la prensa cubana. No podría ser de otra forma. En el contexto de sus dificultades y obstáculos que le ha legado el pasado, Rusia ha decidido avanzar por el camino del libre mercado y la democracia mientras las autoridades cubanas, estancadas en el pasado, enrumban los destinos nacionales en sentido contrario.

Por otra parte, en el plano económico resulta dudosa la canalización de los aún reducidos recursos rusos hacia una economía en ruinas y de alto riesgo, de cuya administración Moscú tiene las peores experiencias. En tales circunstancias es lógico el resultado de este encuentro, que se ha realizado con mucho ruido y pocas nueces.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887