CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2000


Cine de La Habana devino en foco de vectores y refugio de mendigos

LA HABANA, 19 de diciembre (Jorge Cordero, AFPCP) - El cine Moderno, ubicado en el municipio habanero 10 de Octubre, se convirtió en refugio nocturno de personas desamparadas y en foco de vectores dañinos para la salud humana.

En los altos del cine, exactamente en lo que fuera la sala de los proyectores de película de 35 milímetros, se aloja un hombre que es evidente que padece de alguna enfermedad psiquiátrica.

Además del perturbado mental, otros mendigos que deambulan por la zona duermen en el derruido local del cine Moderno, entre cuyos escombros proliferan ratas y cucarachas en cantidades considerables.

El portal está cubierto de escombros, pero esto no impide que numerosos capitalinos diariamente y a pleno sol entren a las ruinas de la otrora sala cinematográfica para orinar o defecar, debido a la casi ausencia de retretes públicos en la capital de Cuba.

Otro aspecto importante es que la oscuridad por falta de alumbrado público en derredor de lo que queda del Moderno, lo convierte durante la noche en un lugar verdaderamente peligroso donde los habaneros que pasen por ese lugar pudieran ser víctimas de asaltantes que se oculten en la ruinosa edificación del cine.

Se han reportado algunos casos de ancianos accidentados al tropezar con pedazos de concreto u otros desechos desprendidos de la estructura de ese cine.

Generalmente los funcionarios a cargo de la reparación de las salas cinematográficas justifican el estado crítico de algunas de ellas y la pérdida total de otras, con el argumento de que no disponen de los materiales necesarios para acometer las obras. Sin embargo, a pocos metros del ruinoso Moderno se termina de construir una Casa de Cambio (CADECA), establecimiento donde se efectúa el cambio de dólares por pesos.

Según analistas independientes, más de la mitad de los cines de la capital desaparecieron o se encuentran cerrados a causa de su deterioro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887