CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2000


Violencia estudiantil en escuela secundaria básica de La Habana

LA HABANA, 19 de diciembre (Rafael Pérez, AFPCP) - La violencia se manifiesta entre los escolares de la secundaria básica Antonio Maceo, en la capital de Cuba. Según testimonios, este fenómeno afecta a menores de ambos sexos.

En la tarde del lunes 18 un caso de violencia estudiantil paralizó el tráfico en un segmento de la calle Consejero Arango, en el municipio habanero del Cerro. Allí, dos estudiantes de esa secundaria básica del sexo femenino protagonizaron una pelea a piñazos, patadas, halones de pelos y mordidas.

"Los alumnos de la secundaria básica parecen animales. Ellos gritan, se fajan, se meten con las personas mayores y no hay quien les llame la atención, esta es la educación que dice Fidel (Castro) que se enseña en las escuelas del país", declaró a esta agencia una mujer de 70 años que reside cerca de la Antonio Maceo.

Pero otros residentes de la zona coinciden con la anciana.

"Las broncas ya no son sólo entre varones, ahora también las hembras pelean entre ellas, principalmente por problemas de novios. Figúrese, qué clase de juventud está saliendo ahora: gritan palabras obscenas, no respetan a las personas mayores y si alguien les llama la atención lo ofenden", expresó un ama de casa, de 40 años.

Otra mujer, de 60 años, dijo: "Todo esto es consecuencia de la escuela al campo (etapa de 45 días donde hembras y varones son obligados a vivir lejos de sus familias y a trabajar en labores agrícolas), donde las muchachitas y los varoncitos en vez de trabajar -como dicen que van a hacer- lo que hacen es ir a tener sexo antes de tiempo, pero si los padres impiden que sus hijos participen en esas jornadas agrícolas entonces les restan puntuación a sus hijos y éstos no podrán estudiar una carrera universitaria u otra cosa que les guste".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887