CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


Dos ciegos y un minusvalente cumplen un año de cárcel por "desacato"

CIEGO DE AVILA, 18 de diciembre (Juan Carlos González Leyva, FRACI) - Los invidentes Reyniel Chapman y Miltón López, así como el limitado físico-motor Antonio Betancourt están confinados en la cárcel Valle Grande por la comisión de un presunto delito de desacato.

La condena fue dictada en un juicio sumarísimo efectuado el 16 de noviembre en el tribunal Popular Municipal de Centro Habana y ratificada por la instancia provincial el 7 de diciembre.

Ambos juicios, según observadores imparciales, carecieron de las debidas garantías procesales.

Los tres limitados físicos fueron arrestados cuando vendían bisuterías en la intersección de las calles Aguila y Dragones, en ciudad de La Habana. La venta fue interrumpida por una operación policial que culminó con la detención de una decena de impedidos físicos.

Los arrestados fueron conducidos a la estación de la policía de Castillejo donde les impusieron multas de mil 500 pesos a cada uno de ellos además de la obligación de presentarse cada semana en ese cuartel para, según les informaron, firmar un escrito de localización y de compromiso de no efectuar más ventas en las calles de la capital.

No obstante, los ciegos Chapman, López y Betancourt están confinados junto a peligrosos criminales en la prisión de Valle Grande, porque ellos consideraron injusta la medida impuesta por la policía.

La tipificación delictiva "desacato" se le ha impuesto a personas por disentir de la ideología oficial o por reclamar sus derechos como ciudadano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887