CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


Masones donan canastilla a mujer que alumbró en hospital de La Habana

LA HABANA, 18 de diciembre (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - Miembros de cuatro logias masónicas donaron la canastilla a una mujer que dio a luz en el hospital materno del municipio 10 de Octubre en esta capital.

Se trata de integrantes de las logias Corazones Unidos, Jesús María Bermúdez, Mártires de la Libertad y Cosmopolita. En cuanto a la mujer que recibió el donativo el día 5 fue escogida al azar entre otras 106 que habían alumbrado en ese hospital.

"Cómo puedo agradecerles esto", dijo la mujer entre lágrimas.

En Cuba los artículos de canastilla están racionados por el gobierno y son escasos. La venta racionada de tela antiséptica es la opción para que los niños tengan pañales. Las embarazadas obtienen el "derecho" a comprar ese producto solamente al arribar a los siete meses de gestación. Entonces pueden adquirir 10 metros de tejido antiséptico.

Respecto a camisitas, abriguitos y otros artículos necesarios para los recién nacidos son generalmente "heredados" de niños que ya pasaron la primera etapa de su existencia.

A diferencia de muchos países donde las madres compran a precios módicos pañales desechables para niños, en Cuba las mujeres tienen que confeccionar los pañales a partir de la racionada cuota de tejido antiséptico o pagar ese producto a 25 pesos por metro en la "bolsa negra" (mercado ilegal). En ocasiones, la escasez provoca que muchas cubanas recurran a la gasa usada en los hospitales para, doblándola una o dos veces, colocársela a los pequeños a manera de pañal.

Sin embargo en las tiendas dolarizadas sí se venden pañales desechables, pero el precio de los mismos imposibilita su adquisición: un paquete, cuyo número puede oscilar entre 10 y 14 unidades, cuesta 5.25 dólares, o sea, 110.25 pesos al cambio vigente, lo que representa aproximadamente la mitad del salario promedio mensual de un trabajador cubano.

Es por eso que la acción de los masones de donar una canastilla completa a una mujer que recién alumbró fue valorada positivamente por las personas que presenciaron la donación en el hospital.

Un médico especialista en ginecología y obstetricia expresó: "El gesto conmovió a todos en el hospital, es algo muy hermoso".

"Bueno, siempre he escuchado que antes los masones hacían buenas obras, por fin volvieron a sus labores", declaró al respecto una enfermera.

Y una empleada que limpiaba el piso de la sala donde se llevó a cabo la donación dijo: "Fue algo sorprendente, increíble; ésos sí son masones. Ellos dijeron a la madre que no tenía que agradecerles nada. ¡Ojalá que todos sigan su ejemplo!", concluyó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887