CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


Aumentan enfermedades en zona de Pinar del Río por falta de higiene

PINAR DEL RIO, 18 de diciembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - En las calles de Ciudad Sandino, cabecera municipal del extremo occidental de la provincia Pinar del Río, existen infinidad de micro vertederos de desechos sólidos que no pueden ser colectados por falta de medios de transporte.

El director municipal de Higiene de esa localidad, Sergio González Pilar, expresó que hay una creciente presencia de agentes transmisores de enfermedades, como roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, por lo que se corre el riesgo de que aparezcan epidemias de hepatitis, dengue, paludismo e incluso de cólera debido a las pésimas condiciones higiénicas y al insuficiente tratamiento del agua potable.

Datos oficiales muestran a las claras el aumento de enfermedades entre los pobladores de ese lugar. Por ejemplo, los casos de hepatitis A crecieron en un 34 por ciento en comparación con igual período del año anterior; las enfermedades diarreicas agudas (EDA) aumentaron un 30 por ciento mayor y la disentería amebiásica un 67 por ciento. Además, se reportaron casos de leptospirosis; en 1999 no hubo ninguno.

Los servicios comunales locales no disponen de los recursos para reparar dos vehículos usados en las labores de higienización en ese territorio, lo que contrasta, según analistas independientes, con el supuesto crecimiento del 10 por ciento en la economía provincial que se reportó en los medios de prensa oficiales de esa región.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887