CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


Obreros pinareños obtienen parte de sus demandas por vía de la resistencia cívica

PINAR DEL RIO, 18 de diciembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Cinco trabajadores del aserradero #13, situado en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, lograron por medio de la resistencia cívica que la administración efectuara el pago que le debía a sus empleados por trabajos realizados en horas extras.

Los resistentes cívicos fueron Ihosvany Castillo, Rubén Ledesma, Jesús Pérez, Johan Vento y Enrique M. Corbea, quienes se negaron a cobrar el salario de la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre ya que no incluía las horas adicionales que trabajaron después del cumplimiento de la jornada laboral.

En un principio la administración del aserradero y el sindicato oficial ignoró a estos trabajadores, por lo que en ese período de tiempo se interrumpió la jornada laboral en varias ocasiones, no sólo por el asunto del pago incumplido sino por las malas condiciones de trabajo en que se desempeñan los empleados principalmente la alimentación que, básicamente, consiste en cantidades insuficientes de arroz, potaje de chícharos y una natilla pestilente, todo lo cual les cobran a un alto precio.

Sindicalistas independientes valoran como muy positivo el hecho de que los trabajadores hayan reclamado pacíficamente sus derechos, pues pone de manifiesto que el obrero cubano no se calla ante las pésimas condiciones en que vive y labora, al tiempo que demuestra la desatención de los sindicatos oficiales a los que consideran un apéndice del gobierno comunista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887