CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


La semana inglesa llegó a Cuba

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - Los fines e inicios de cada semana se convirtieron en una verdadera agonía en la vida del cubano debido a la burocracia comunista.

El primer día de labor se agudiza la falta de los ya limitados medios de transporte público lo que conlleva a un elevado nivel de ausentismo en los centros de trabajo.

De igual manera se arrastra, desde el pasado fin de semana, el cierre casi total de la red comercial que hace aún más difícil adquirir artículos o servicios incluso en los establecimientos dolarizados.

La alarma está en los análisis de los propios especialistas oficiales que señalan, a regañadientes, cómo la burocratización llegó a la mente del cubano y agregan con amargura que hay falta de finalidad de su labor en amplios sectores laborales del país en los que se adulteran formas de trabajo en esferas tan importantes como los servicios personales, el comercio y la agricultura.

Los fines de semana es imposible resolver el más insignificante trámite, ya que aparecen las más absurdas justificaciones, situación que perdura los dos primeros días de cada semana. Los días restantes son los más estables en cuanto a actividad laboral y vuelven a declinar durante el fin de semana. Este ciclo se repite incesantemente.

No son pocos los que ya cuestionan públicamente los horarios y días laborales, períodos de descanso y agregan que son anticuados.

También hay quienes piensan que este fenómeno conducirá el país a un shock que complicará más aún el ya enrarecido panorama social del país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887